ALICANTE. Cultura ofrece en el Teatro Arniches dos propuestas de teatro y danza para dar la bienvenida al mes de diciembre: Contracciones y Los perros. El Institut Valencià de Cultura (IVC) enfila la recta final del trimestre de programación. La delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo ha expresado su alegría por la fantástica respuesta del público que ha agotado las entradas para el viernes: "Este fin de semana tenemos dos propuestas muy interesantes y con nombre propio. Recibir a dos actrices de la talla de Candela Peña y Pilar Castro, o la creación de un Premio Nacional de Danza como es el gran Marcos Morau, no puede más que alegrarnos y desear que el público lo disfrute".
Este viernes, 1 de diciembre, a las 20:30 horas, Pilar Castro y Candela Peña protagonizan la "dramática comedia" Contracciones que dirige Israel Solà. Esta obra explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Con hábil precisión, se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa.
El sábado, 2 de diciembre, a las 20:30 horas, el público tiene una cita con la danza contemporánea. Los perros es la propuesta de Led Silhouette y Marcos Morau e interpretada por los bailarines Jon López y Martxel Rodriguez. Morau, Premio Nacional de Danza 2013, coreógrafo y director de La Veronal, y la compañía de danza navarra Led Silhouette, se unen en esta producción para crear una pieza completamente impactante que plasma a través de la danza la resistencia ante la convulsa sociedad en la que vivimos.
Cambiar buscando en las formas primitivas del pasado para luchar y fusionarse con la nueva condición contemporánea, que corre y se nos escapa de las manos en una constante lucha por la supervivencia. El despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento.