ALTEA, (EP). La Junta Directiva de la Cofradía del Castell de l'Olla de Altea (Alicante) ha decidido cancelar la 34 edición del espectáculo pirotécnico sobre el agua, que debía celebrarse el próximo 8 de agosto, a consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19. La decisión –tomada por unanimidad en sesión extraordinaria– obedece "a las características del Castell por sus aglomeraciones que impedirían las medidas de contención alumbradas por las autoridades sanitarias", explica la entidad en un comunicado.
Para el presidente de la Cofradía, José Pérez Gorgoll: "La difícil y dura decisión ha respondido a la inquietud de esta cofradía de que, aunque se pudiera disparar el Castell de l'Olla con máximas medidas de separación, no nos parecía lógico porque consideramos que el margen de error debe ser cero".
"Desde la Cofradía del Castell de l'Olla estamos trabajando en un programa de actividades, recogiendo así el testigo que nos pasó el Centro Unesco Mediterráneo de salvaguardar y difundir las manifestaciones culturales y etnológicas compartidas por los países ribereños del Mare Nostrum. De todo ello se irá informando en cuanto se tengan las propuestas cerradas", avanza.
Asimismo, desde la entidad agradecen públicamente a las instituciones públicas, privadas y colaboradores que año tras año hacen realidad del Castell de l'Olla: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante -Patronato Costa Blanca-, Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret, las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil, a los medios de comunicación así como a los empresarios del turismo local y a la ingente multitud de personas que colaboran para la celebración edición tras edición.
El Castell de l'Olla se dispara el segundo sábado del mes de agosto a las doce de la noche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç, y en los últimos años ha corrido a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa) reconocida con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival L'International des Feux Loto-Québec, celebrado en Montreal (Canadá).
Se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea, donde se concentran cerca de 50.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, "único en el Mediterráneo, ya que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa", recuerdan.
El Castell de l'Olla está reconocido como 'Mérito Turístico en la categoría de Oro' de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue 3 declarada 'Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana' de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante.
El Castell de l'Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l'Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 22 cofrades (en la actualidad mitad mujeres, mitad hombres) que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca 'Altea' en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.
Dada la cancelación del Castell de l’Olla 2020 a consecuencia de la covid-19, hecha pública por la Cofradía que gestiona el evento, el Ayuntamiento de Altea destinará los 30.000€ que tenia reservados para tal fin al departamento de Bienestar Social, para ayudar a las familias más desfavorecidas en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social. Así lo ha dado a conocer la edil de Turismo y Hacienda Xelo González.