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cinco empresas exponen sus proyectos en distrito digital

Cinco soluciones tecnológicas para los alojamientos turísticos y la restauración en tiempos de Covid-19

13/05/2020 - 

BENIDORM. El sector turístico busca soluciones que posibiliten su actividad mientras dure la pandemia del coronavirus Covid-19. Y desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de Distrito Digital Comunitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), celebró este martes un webinar para aportar diferentes alternativas que permitirán trabajar con garantías tanto a alojamientos, restauración y destinos turísticos.

De manera previa, tanto el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, como la consellera del área, Carolina Pascual, resaltaron la importancia de invertir en estos campos de conocimiento, como es la tecnología y la innovación. Colomer destacó que esta situación permitirá al turismo extraer dos lecciones: que hay que acelerar la transformación digital y el gran valor de las marcas ligado a la producción de calidad.

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Asimismo, apuntó a la necesidad de crear sinergias entre las esferas públicas y privadas. "Todos nos hacemos falta" –reseñó Colomer– para construir grandes modelos que se compongan de cuatro conceptos: transparencia, eficacia, creatividad y justicia. Por su parte, la consellera informó que están en permanente colaboración con Turisme y recordó que se está trabajando en un proyecto piloto en la ciudad de Benidorm para conocer la forma más óptima de recuperar la actividad turística con seguridad, para clientes y trabajadores. 

También participaron el director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Antonio Rodes, y el director de Inteligencia Turística de la Comunitat, Mario Villar, quienes coincidieron en el papel relevante que desempeña la innovación tecnológica en las medidas a implementar para salir adelante.

Control de aforo 

Entrados en materia, el director del Departamento de Infraestructuras del Grupo Tecon, Luis García Palacios, mostró diferentes soluciones para controlar el aforo, técnicas de reconocimiento facial y temperatura corporal. Para ello mostró las posibilidades de los terminales de Dahua. Una pequeña tablet que se puede colgar en la pared o situar en una peana para ponerlo a la altura de los clientes, y así detectar la temperatura con un margen de error de 0,5 grados. Eso sí, se tienen que colocar a una distancia de 1,8 metros del dispositivo y sólo hay que esperar 0,2 segundos para obtener los resultados de la persona.

Además de este pequeño terminal, mencionó la opción de las cámaras térmicas, donde "el margen de error baja", señaló García Palacios. En este caso, es capaz de diferenciar personas de objetos, y averigua dónde está la cara para recoger la información de la temperatura en la frente. De este modo, sigue siendo eficaz aunque pasen objetos por delante de la zona en cuestión o si la persona lleva mascarilla. De forma complementaria se podría usar para que los trabajadores fichen sin tener que tocar nada y tiene utilidad para grandes eventos o espacios con aglomeraciones, puesto que identifica hasta cinco personas por segundo. 

En la parte del software, desde Grupo Tecon mencionaron Eocortex, que integra toda la parte de análisis de vídeo. Se puede realizar una monitorización de multitudes en lugares como la playa. Al mismo tiempo, permite hacer un conteo de las personas que entran y salen de un espacio. Algo que tendría la opción de aplicarse en un bar o restaurante, e incluso señaló que se podría ver desde la televisión de la habitación cuánta gente hay en el comedor.

Sobre la gestión

A continuación, Elena Mariel, CEO de Iristrace, explicó el software que han desarrollado para la gestión de lo servicios y los protocolos a aplicar. Se trata de una App de escritorio, en el que se definen los manuales para actuar en distintos escenarios. Una opción que permitiría la formación del personal así como implementar acciones correctivas. Tal y como señala Mariel, el empresario obtiene un análisis que le servirá para actuar de manera más efectiva y tener la información de todo lo que se hace en la sede central de la mercantil.

En una situación donde todo está en permanente cambio, esta App posibilita que los empleados puedan tener todos los manuales a mano, con los protocolos de limpieza, por ejemplo, o los calendarios para cambiar los filtros de los aires acondicionados. Aunque cada empresa podría introducir sus propios procedimientos, existen ya plantillas creadas para su libre utilización.

Comandas y cartas digitalizadas

Dual Link está centrada en ofrecer soluciones a la hostelería. Para adaptarse a los tiempos que corren, mencionaron una de sus herramientas disponibles, que permite unir los pedidos online al TPV. Además, transforman las cartas tradicionales a los dispositivos digitales para evitar que se comparta su uso entre desconocidos. Otra de las aplicaciones da la opción de pedir desde la mesa sin usar comandas, tal y como señaló Itziar Pérez, CEO de la empresa. Entre otras posibilidades, existe la comunicación bidireccional entre sala y cocina, donde notifican cuando un plato está listo sin tener que hacer desplazamientos, por ejemplo.

Sensores que controlan la limpieza de los baños

Después ha sido el turno para la empresa finlandesa Haltian y su solución para los baños inteligentes a través de un sistema de sensores que reduce los costes de la empresa en limpieza y aporta más garantías para detectar posibles elementos imprevistos. El CEO de la firma, Pasi Leipälä ha sido el encargado de presentar este sistema, ya testado y que funciona en muchos establecimientos, que permiten la limpieza de los inodoros y de los lavabos sin la intervención humana. Todo queda conectado a un aplicación en la que el gerente del establecimiento puede tener el control de todos los sanitarios del local. 

Geolocalización para la industria turística

Annina Koskiola, CEO de Proximi.io, con sede también Filandia, ha sido la encargada de presentar una aplicación que permite servicios de geolocalización en espacios interiores y exteriores. Koskoia ha puesto el ejemplo de la aplicación del zoo noruego Dyreparken, que  ofrece información para el usuario y para el establecimiento, que en cualquier momento puede controlar los aforos, por dónde se mueve el cliente dentro del parque, qué reservas hace, para espectáculos o para comer, etc. Lo más importante es que se puede delimitar una área para obtener todos los datos; la llamada geofences, que pueden ser de cualquier tamaño o agregarse sobre cualquier mapa.

Ayudas para las empresas que digitalicen sistemas

El webinar se ha cerrado con la intervención de los consultores Rosa Gómez, de Proyectos Amaltea, y de  José Manuel Belda de Evalue. Rosa Gómez ha explicado que las empresas que opten por implementar procesos de digitalización pueden obtener ayudas de la Generalitat Valenciana, bien del Ivace, bien de Turisme, que en algunos casos pueden alcanzar los 40.000 euros. "Es muy importante la planificación a la hora de optar por estas ayudas; si hay planificación se conseguirán mejores resultados", ha afirmado la responsable de Amaltea.

Por su parte, José Manuel Belda ha expuesto el caso de las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Industria. Belda ha puesto un ejemplo de un proyecto valorado en 200.000 euros, del que se podrían conseguir ayudas o financiación del 75%. "En un principio se trataría de un préstamo con unas condiciones muy ventajosas, pero con una cantidad importante que sería no retornable; es decir, una ayuda a fondo perdido", según ha detallado. 

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