"problemas de coordinación entre concejalías", según los organizadores

Alicante 'pincha' con el automovilismo: cancelada una prueba oficial al no cederse un solar municipal 

21/10/2022 - 

ALICANTE. Alicante se queda sin el desarrollo de un evento deportivo de carácter oficial, vinculado al automovilismo, para el que se preveía la llegada de un mínimo de 250 participantes y una asistencia próxima a los 2.200 espectadores, este domingo. Esa fue, cuando menos, la cifra alcanzada por la última prueba del calendario trazado por la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, que se celebró en Albaida a finales de agosto. Se trata del 'Slalom Escudería Alicante', una competición que debía desarrollarse entre las 10:00 y las 14:00 horas en el solar de titularidad municipal de Playa de San Juan, acondicionado por el Ayuntamiento de Alicante para la celebración de eventos como el montaje del Circo del Sol. 

La cita quedó cancelada de forma definitiva este miércoles al no haberse facilitado la cesión del espacio por "problemas  administrativos y de coordinación entre las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Alicante", según precisaron las entidades organizadoras -la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana y el Automóvil Club Alicante- a través de un comunicado difundido en redes sociales. Todo pese a que, según fuentes consultadas, la puesta a disposición del recinto como espacio para la prueba se había preacordado desde hacía más de cuatro meses y se contaba con las preceptivas autorizaciones de los departamentos de Deportes y de Ocupación de Vía Pública.

¿Qué ha acabado impidiendo la cesión del recinto? Según las mismas fuentes, después de que, incluso, se facilitasen las llaves a los organizadores de 'Slalom Escudería Alicante' para hacer uso de la parcela, se les comunicó que iba a ejecutarse trabajos de señalización y pintado del solar que no se habían podido desarrollar hasta ahora tras el desmontaje de la carpa del Circo del Sol. Se trataba de una actuación ya contratada y programada que, al parecer, resultaba inaplazable. Así, según las mismas fuentes, se planteó que la organización de la prueba automovilística aportase una garantía bancaria por un importe superior, de 20.000 euros, para poder cubrir los posibles daños que pudiesen ocasionarse sobre la pintura del solar. 

Solar Circo del Sol

La organización rechazó esa posibilidad, a cuatro días de que tuviese lugar la prueba, y después de haber asumido gastos de cartelería, de adquisición y personalización de trofeos, de alquiler de vallas y de redacción de proyecto sobre las características del circuito, en el que se preveía un trazado de 800 metros de longitud por cinco de anchura. Todo, al margen de los gastos derivados en reservas de hoteles por parte de los equipos participantes, "que ahora se están teniendo que cancelar", según explicaron las mismas fuentes. 

"Los 36 equipos con sus pilotos y mecánicos que provienen de toda la Comunidad  Valenciana, además de los comisarios y oficiales de la Federación de Automovilismo, que ya tenían reservadas sus habitaciones para el fin de semana en hoteles de Alicante, que hubieran generado un ingreso para el municipio previsto de más de 20.000€ en dichos  hoteles, en la hostelería, comercio y otros, además de las empresas subcontratadas por la organización de seguridad y vigilancia, ambulancias, grúas, imprenta, trofeos, etc. que alcanzan otro importe superior a los 30.000€; la ciudad de Alicante deja de tener unos ingresos tan necesarios en estos momentos que nos encontramos", explicaba el comunicado difundido por la organización.

Solicitud de compensaciones

"No entendemos por qué no se podía retrasar los trabajos de pintura y señalización del solar hasta dentro de unos días, sobre todo cuando ya se nos había dicho desde hacía meses que no existía ningún problema y que, de hecho, había interés por parte del Ayuntamiento y de la Concejalía de Deportes en que pudiese celebrarse una competición automovilística en la ciudad", incidieron responsables de las entidades organizadoras, a consulta de Alicante Plaza

"Se acordó que se celebraría en ese emplazamiento al ser el solar asfaltado de propiedad municipal de mayor tamaño, ya que cuenta con 21.000 metros cuadrados, frente a los poco más de 14.000 del solar del mercadillo de Teulada", recalcaron. Así, avanzaron su intención de solicitar una entrevista con el alcalde, Luis Barcala, para reclamar una compensación por el gasto generado, "ya que la prueba no se puede aplazar porque forma parte de un calendario ya preestablecido por la Federación desde hace meses y los equipos tienen que seguir compitiendo", explicaron.

Por su parte, fuentes municipales consultadas confirmaron la cancelación del evento y explicaron que la cesión del solar no se había podido formalizar por un problema de falta de coordinación entre los técnicos de varias concejalías, entre los que no se había cruzado datos sobre el desarrollo de los trabajos de pintura del solar y el acuerdo de su puesta a disposición para el evento deportivo.

Noticias relacionadas

next
x