ORIHUELA. Cambiemos Orihuela ha trasladado oficialmente a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, su preocupación por la posibilidad de que C’s, desde la Concejalía de Urbanismo, eleve a Junta de Gobierno Local de manera inminente el modificado del proyecto de urbanización y, con él, los permisos últimos para que el grupo Gomendio pueda iniciar obras en Cala Mosca. Todo ello tras las indagaciones que ha realizado el grupo municipal Cambiemos y hacerse pública la resolución de la Conselleria de Política Territorial que aprueba la modificación del proyecto presentado por el promotor urbanístico.
«Si urbanizar Cala Mosca está tan cerca es, desde luego, por el trabajo activo de PP y C’s que, desde siempre, han obrado a favor del interés del promotor, igual que ha hecho la Conselleria de Política Territorial controlada por el PSPV, con Arcadi España el tiempo que fue Conseller y Vicente García Nebot como Director de Urbanismo, ambos han tenido un criterio muy próximo al PP y, por tanto, a la violencia del Grupo Gomendio». Así, Cambiemos muestra su preocupación de que el Concejal de Urbanismo haga uso de sus potestades para priorizar y tramitar favorablemente el proyecto de urbanización, ello a pesar de que el instrumento de planeamiento aprobado por PP-C’s en 2021 introducía unos condicionantes que, según Cambiemos, «no se cumplen ni por asomo». Y es que, el pasado jueves, en la sesión de pleno ordinario del mes julio, el concejal de Cambiemos, Carlos Bernabé, preguntó hasta en dos ocasiones por este asunto y la respuesta del Concejal de Urbanismo fue, a su juicio, «deliberada e insultantemente ambigua, así que algo debe estar haciendo ya».
Por ello, Bernabé es claro, «si el concejal de Urbanismo piensa que a estas alturas de la jugada nos vamos a tragar las mismas patrañas que lanzaba el Sr. Almagro, las excusas de que es obligatorio tramitar el plan de forma favorable y otras mentiras, es que no se entera de nada y no es consciente de las consecuencias políticas de lo que está planteando, o sí, pero le da igual».
Por otra parte, según explica Cambiemos, Juan Ramón Mancheño, el director de Urbanismo en el Ayuntamiento de Orihuela cuyo «fichaje» iniciado por el PP en 2016 y renovado por C’s en 2022 ya criticó la formación, es «experto en fórmulas jurídicas creativas como irregulares para, aprobar la solicitud del Grupo Gomendio con una velocidad impropia de otros expedientes».
Además, recuerdan, existe un procedimiento judicial abierto en el que Cambiemos está personado por las irregularidades e incumplimientos del proyecto. Por tanto, Cambiemos ha trasladado a la alcaldesa de Orihuela que, si se consumaran nuevos movimientos sobre Cala Mosca en la situación actual «el acuerdo político de investidura puede darse por roto». «Nuestro grupo votó la investidura de una alcaldía socialista con un acuerdo político que, entre otros, introducía un cambio en la posición respecto a Cala Mosca, así que si eso no se respeta, significa que, en la práctica, el Gobierno es de C’s y, por tanto, estaríamos igual que con el PP. Situación ante la que no cabe, por nuestra parte, ninguna aprobación de presupuestos o acuerdos similares»