ORIHUELA. Cambiemos Orihuela ha desvelado este martes que Gomendio, el promotor de las 2.200 viviendas en Cala Mosca, el último rincón virgen de la costa de Orihuela, ha arrancado las obras para hacer realidad este proyecto sin firmar el acta de replanteo. Pese a que el pasado lunes trascendió que se había firmado ese documento, Cambiemos Orihuela ha desvelado hoy que la promotora se negó a firmar el acta cuando el técnico municipal acudió a dicha firma. Así lo revela un informe elaborado por el propio técnico, al que ha tenido acceso Alicante Plaza. En él, el funcionario señala que acudió a la hora pactada, a las 10 horas, a los terrenos, comprobando que ya se encontraban allí las máquinas y sin que se personara ningún representante de la empresa. No fue hasta una hora después, tras llamadas a la promotora, cuando se estableció contacto, negándose a firmar el acta de replanteo alegando que seguía vigente, bajo el criterio de Gomendio, el acta de replanteo firmada en 2008.
El técnico en su informe señala que no ha tenido acceso a dicha acta, al no encontrarse en el aplicativo de Gestiona a fin de comprobar si era válida, tras el cambio en el proyecto inicial, lo que ha llevado a que los trabajos estén paralizados durante más de una década. Este informe lo emitió el funcionario un día después de visitar las obras, el 25 de abril. La respuesta de Gomendio no se ha hecho esperar. La empresa ha solicitado por registro, en un documento al que también ha tenido acceso Alicante Plaza, que se le facilite todo el currículum laboral de este funcionario. Una petición que desde Cambiemos entienden como una forma clara de "presionar a esta persona o introducir un factor de presión en este expediente. Esto es gravísimo". En este sentido Carlos Bernabé ha apuntado a que "no esperamos que Aix (edil de Urbanismo) haga nada porque Aix trabaja para Gomendio, pero sí esperamos que la alcaldesa haga algo".
Desde la formación ya han señalado que han trasladado ese informe del técnico municipal a sus servicios jurídicos para determinar si pueden emprenderse acciones legales contra el inicio de las obras y "pedir la suspensión cautelar". Este tono amenazador de la empresa constructora se suma a las presiones que la propia alcaldesa, Carolina Gracia, denunció hace unas semanas para que el equipo de gobierno aprobara la modificación del proyecto. Desde Cambiemos piden explicaciones a la alcaldesa ante este ataque ya no solo a miembros del equipo de gobierno sino a funcionarios de la casa.