ALICANTE. El grupo municipal Cambiemos Orihuela critica el precio por el que se han adjudicado nueve obras del Plan Edificant que se acometen en los centros públicos de primaria y secundaria de la ciudad. Las adjudicaciones se han otorgado a ofertas de mercantiles que en algunos casos alcanza una bajada de precio respecto al importe de licitación de hasta un 35%.
Este descenso, señala María Sandoval, edil de Cambiemos, "pueden disminuir la calidad de las reformas de los centros educativos". El Ayuntamiento ha adjudicado hasta el momento las actuaciones de mejora y reforma en 15 centros. El consistorio solicitó a la Conselleria de Educación la delegación de competencias, con las que tramitar los procesos de licitación. La Consellería le aprobó al Ayuntamiento un montante de 17,5 millones de euros. Con ellos tienen que acometer las obras, de distinta envergadura, en 21 centros educativos públicos.
El grupo municipal ha analizado diez adjudicaciones, de las 15. Entre ellas hay una que se sale de sus críticas pues la rebaja entre el precio base y el de adjudicación es del 0,2%. Se trata de las obras de ampliación del IES Las Espeñetas. El importe base de licitación de estas obras ascendía a 1.047.848 euros -sin IVA. Se adjudicaron a la mercantil Doalco por 1.045.712 euros. Ganó la adjudicación por otros valores ya que la propuesta de Opera Severitas era de 3.100 euros más barata. En el resto de las analizadas, en nueve, la rebaja se ha movido en una horquilla de entre el 17% y el 35%.
En el caso más drástico, en términos porcentuales, se encuentra la adjudicación a la mercantil Involucra S. L. de las obras de restauración de las pistas deportivas, ampliación de la potencia de red eléctrica y acceso del CEIP Nuestra Señora de Monserrate de la pedanía de Molins. El precio base de licitación fue de 135.263 euros y se adjudicó por 87.921 euros. Esto supone una rebaja del 35%. En la otra punta de la horquilla, con una rebaja del 17% se encuentra la adjudicación de las obras en el CEIP Manuel Riquelme. De 193.853 a 160.000 euros.
En cuanto a valores absolutos, la rebaja más pronunciada la registra la adjudicación de las obras de restauración de pistas deportivas, construcción de sala polivalente y ampliación de la potencia de red eléctrica del CEIP Nuestra Señora del Pilar de la pedanía La Campaneta. La rebaja supera los 162.000 euros. En este caso supone un 20,7%. Le siguen las obras de ampliación y reformas del CEIP Andrés y las del CEIP Franscisco Girona.
La edil ha apuntado que estas rebajas supone un perjuicio grave en la calidad de las obras "y por consiguiente pueden suponer sobrecostes y retrasos en la ejecución de las mismas". Una de las razones por las que se dan estas situaciones, explica, "es debido a que la Conselleria no estableció unos criterios comunes para la adjudicación de las obras".
Sandoval ha puesto como ejemplo las obras del CEIP Andrés Manjón. "Sabemos que el proyecto licitado no responde a las necesidades reales del centro, pues para combatir las humedades están utilizando placas de pladur, reduciendo sustancialmente el tamaño de las aulas, lo que perjudica al alumnado y además conlleva incumplir con el Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero en el que se establece que las aulas de primaria deben tener un espacio de 1,5 metros cuadrados por persona".
La edil también ha hecho referencia a una crítica que lanzó en julio el colegio de arquitectos de Valencia, en la que denunciaba que se primara el precio a la baja frente a la calidad. Según la legislación citada, sobre la Ley de Contratos del Sector Públicos, "los órganos de contratación velarán porque se establezcan criterios de adjudicación que permitan obtener servicios de gran calidad que respondan lo mejor posible a sus necesidades; y, en especial, en los procedimientos de contratos de servicios que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, como los servicios de ingeniería y arquitectura".