ORIHUELA. Cámara Orihuela prevé acudir a la reunión del Consejo Local de Comercio (CLC) del próximo martes con varios proyectos bajo el brazo con el objetivo de que el Consistorio oriolano, a través de la Concejalía de Comercio, puedan poner en marcha varias iniciativas útiles, según el presidente de la institución, Mario Martínez, “a mejorar las condiciones del comercio local y a incentivar su crecimiento en el corto plazo”. En esta dirección, el máximo responsable cameral ha indicado que en la reunión del próximo martes 2 de octubre propondrán la conversión en aparcamiento regulado de la parcela de titularidad municipal que en este momento utilizan miles de conductores junto al macrocentro comercial Zenia Boulevard “y de la que se beneficia con coste cero dicho centro, cuando los beneficios de esta regulación podrían revertir sobre los contribuyentes y comerciantes”.
Martínez cree que esta fórmula puede resultar mucho más útil a los turistas, residentes, comerciantes y hosteleros de la franja litoral del municipio que otra proposición que apostaba por establecer una zona azul en distintas zonas de la costa oriolana. La segunda propuesta que la dirección cameral quiere trasladar al Consejo Local de Comercio tiene que ver con la redacción de un proyecto de peatonalización para una parte del corazón comercial de la ciudad de Orihuela.
Según los estudios técnicos que maneja Cámara Orihuela estas iniciativas de peatonalización “han demostrado en muchísimas ciudades que se da un impulso al sector porque aumenta la actividad comercial e incrementa el número de visitantes”, ha indicado Martínez. Y ha añadido que la Cámara también tiene intención de poner de manifiesto al CLC la necesidad de regularizar el uso de las terrazas por parte de los negocios de hostelería en las plazas públicas del casco urbano de Orihuela, y a los excesos de ocupación que se producen en plazas como la de San Sebastián “en las que a veces se hace muy complicado pasar para los viandantes”, ha aclarado el presidente.
La venta ilegal de mercancías falsificadas es otro de los frentes que tiene abiertos Cámara Orihuela,en lo que se refiere a protección del comercio local. El fenómeno, que arrasa en todo el litoral y por supuesto también en la costa oriolana genera “una competencia desleal extremadamente perjudicial tanto para los negocios locales como para los clientes particulares, los cuales tampoco tienen garantía alguna de lo que están adquiriendo”, sostiene Martínez. Respecto a esta cuestión el máximo responsable cameral ha enlazado este problema con el de la ocupación de las terrazas, pero en sentido inverso porque en algunas zonas de la costa, sobre todo en Aguamarina “hay propietarios de negocios que nos alertan de que los tenderetes de venta ilegal les impiden incluso montar la terraza de su bar que tienen pagada”. Además “no existe sobreocupación de espacios públicos debido a la vigilancia constante de los agentes, que hacen recuentos de mesas y sillas”, asegura el presidente, aunque lamenta que ese celo policial “no exista con los vendedores de mercancías ilegales”.
Mario Martínez ha indicado que, en el caso de la venta ilegal, es “imprescindible” el aumento de la vigilancia policial, el establecimiento de sanciones administrativas y el decomiso de las mercancías interceptadas. Respecto a esta cuestión el presidente de Cámara Orihuela ha reclamado “mayor coordinación” a las fuerzas de seguridad para resolver un problema que a su juicio afecta por igual a turistas y residentes pero, sobre todo, a los comerciantes. Por último, Martínez ha afirmado que la Cámara recibe quejas de forma permanente “por falta de seguimiento de los problemas de la zona”.