X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alegan ante los grupos políticos que ya no es personal del ayuntamiento 

El PP de Orihuela rechaza que comparezca la exasesora Mónica Díaz en la comisión por espionaje

29/09/2018 - 

ORIHUELA. La primera sesión de la comisión de investigación para esclarecer el supuesto espionaje de una asesora de alcaldía a dos concejales del PP y PSOE reunidas, se salda con una de las primeras discrepancias. El PP de Oriuela rechaza que comparezca en próximas sesiones la, desde agosto, exasesora Mónica Díaz para dar información sobre este caso. 

A la demanda del PSOE, que ha sido la única agrupación que ha pedido por escrito que se requiriera a la asesora de Comunicación las fotografías o vídeos supuestamente captados a escondidas del encuentro de las ediles. Además, pedían la comparecencia de las concejales afectadas, Begoña Cuartero y Carolina Gracia y de todo el personal eventual del área de Alcaldía, incluyendo al alcalde, Emilio Bascuñana. 

Cabe recordar que el motivo de la petición de creación de dicha comisión surge de que dos ediles del Consitorio de Orihuela, la popular Begoña Cuartero, y la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, aseguraron haber sido víctimas de un espionaje en el ayuntamiento por parte de una asesora de Alcaldía, cuando estaban reunidas en la Sala del Oriol, cerca del Salón de Plenos. Según las ediles, mientras la asesora les trató de hacer fotos, a oscuras y a escondidas.

La comisión, está conformada por un representante de cada grupo municipal y el dictamen que resulte de la comisión deberá contar con toda clase de detalle las motivaciones que llevaron a ejercer los hechos y qué persona o personas encargaron a la asesora la realización de las fotografías y con qué fin. Por este motivo, el PSOE ha solicitado la mayor cantidad de información posible, según aseguran desde el grupo socialista. 

En la comisión celebrada ayer, cuyo único punto del orden del día fue la «toma en conocimiento de los escritos presentados por los distintos grupos municipales; análisis y en su caso aprobación de las comparecencias solicitadas; aprobación en su caso del régimen de intervención en las comparecencias» se aprobó por unanimidad la primera de las demandas para que se aporte el material fotográfico que pueda existir. 

No obstante, el presidente de la comisión, el edil popular Francisco Sáez, alegó que no era necesaria la comparecencia de la exasesora de Alcaldía, porque ya no forma parte del Ayuntamiento. Díaz, quien desempeñaba en esta legislatura las labores de directora del gabinete del alcalde, Emilio Bascuñana, cesó en sus funciones a principios de agosto por motivos personales.

El PSOE, por su parte, manifestó su postura en contra de esta decisión, puesto que, según argumentan, el hecho de que ya no trabaje en el Ayuntamiento oriolano, los hechos ocurrieron en junio de 2018, cuando ella era coordinadora de áreas municipales. 

Por otra parte se decidió en la comisión, además, la designación de uno de los miembros como ponente y, también, como redactor del informe de conclusiones. A pesar de la propuesta del PSOE de que esa persona fuera el edil de Cambiemos Orihuela, Javier Gracia, el presidente de la comisión, el popular Francisco Sáez se ha designado como ponente aduciendo motivos de objetividad. La propuesta de Sáez ha sido apoyada por Ciudadanos en votación y ha sido la elegida. 

El grupo Socialista se manifestó contrario a esta decisión porque "no creemos que esa figura la deba representar ninguna de las dos partes afectadas, ni PP ni PSOE, sino por otra persona de otro grupo, sea Cambiemos o Ciudadanos".

Así las cosas, se ha aprobado, para la próxima cita de la comisión, que  no debe durara más de un mes desde que fue constituida, las comparecencias de todas las personas reclamadas por el PSOE oriolano, salvo la de Mónica Díaz. A pesar de no existir obligación legal de asistir, se espera la presencia de ellas en la siguiente reunión para esclarecer los hechos. 

Noticias relacionadas

next