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convenio con el icte

La Cámara certificará la calidad turística y ofrece su campus al sector para formar a sus trabajadores

20/01/2024 - 

ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante persiste en su objetivo esencial de ampliar su cartera de servicios al alcance de las empresas de la provincia y culmina un doble movimiento acomodado también en beneficio del sector turístico. El primero de ellos consiste en la posibilidad de expedir los reconocimientos de calidad que concede el Instituto para la Calidad Turística (Icte) tras la firma de un acuerdo de colaboración -que se escenificará durante la celebración de Fitur, la próxima semana- por el que la Cámara quedará reconocida como entidad certificadora

Así lo anticipó este viernes su presidente, Carlos Baño, durante su participación en la II Jornada de trabajo organizada por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) para reflexionar sobre el contexto actual y las posibilidades de futuro del sector.

Baño incidió en que la función fundamental de la Cámara en la que su equipo directivo quiso poner el foco tras su toma de posesión hace año y medio es la de "poner facilidades" a las empresas de la provincia. Y entre ellas, citó ese avance que permitirá extender la concesión de esos certificados que hasta ahora venía ofreciendo otra organización empresarial como Hosbec, por ejemplo. Así, señaló que el acuerdo con el ICTE tendrá eficacia a partir del próximo mes de febrero y vendrá a sumarse a la capacidad de certificación que la entidad cameral ya tiene conveniada con Turisme Comunitat Valenciana por lo que respecta a los certificados Sicted y Exquisit.


Pero no solo eso. El segundo movimiento emprendido por la Cámara que encajaría entre las necesidades del sector turístico sería el de proporcionar formación para sus trabajadores. "Una de las funciones esenciales de las cámaras es fomentar la empleabilidad y en ello estamos", señaló. "En breve, presentaremos el proyecto de formación global de la Cámara que vamos a poner en marcha en las nuevas instalaciones de Panoramis, en las que dispondremos de 14 aulas de formación", además de un salón de actos con capacidad para 350 personas "que ponemos al servicio de toda la sociedad", enfatizó.

Esa nueva sede, según avanzó, estará operativa entre los meses de septiembre y octubre, con lo que será entonces cuando se ponga en marcha ese nuevo campus formativo que permitirá "seguir fomentando los planes PICE de empleo juvenil, una experiencia por la que ya han pasado más de 14.000 alumnos en la provincia, con formación de todo tipo: superior, grados universitarios, posgrados y formación profesional". Toda esa oferta, según recalcó, se pretende seguir ajustando a las demandas de cada sector, como ya se habría hecho en el caso del transporte y la logística.


En ese caso concreto, según insistió, se proporciona formación a conductores, "con cursos subvencionados al 100% y, además, las empresas que los contraten cuentan con una aportación de 5.000 euros a fondo perdido". Así, no dudó en ofrecer esa posibilidad a las empresas del sector de los alojamientos turísticos, tras señalar que ya se había cerrado un primer acuerdo con el Grupo Bali para impartir formación con un curso de "asistente de piso" que se puede extender a otras profesiones con cursos de auxiliar de sala o auxiliares de cocina. Es más, señaló que también se ha concertado otro acuerdo de formación ad hoc con Alania Resorts, "que nos trasladó que necesitaba personal cualificado para sus establecimientos", señaló.

En todo caso, aclaró que "no estamos compitiendo con consultoras, ni con centros privados de formación, sino que tratamos de descubrir necesidades de nuestras empresas y de facilitar posibles herramientas, en colaboración con Labora, y con el uso de fondos europeos", explicó.

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