Hoy es 22 de noviembre

a la espera del proyecto

Callosa d'en Sarrià prevé una inversión de 1,6 millones para un ayuntamiento nuevo 

9/06/2022 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ. El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià trabaja por tener unas dependencias totalmente nuevas. Así lo confirmó a este diario el alcalde del municipio, Andrés Molina. El pasado martes celebraron el pleno en el que se comprometieron a asignar el presupuesto necesario para la nueva infraestructura, con el voto a favor de toda la corporación, salvo el PSOE, que se abstuvo porque consideraban que no se había explicado suficiente si sería viable una nueva estructura que mejorara la accesibilidad del edificio. Hay que tener en cuenta que a pesar de que tiene dos plantas, no cuenta con ascensor.

De este modo, el Consistorio aprobó en pleno el compromiso "exigido por la Diputación" para hacer frente a la cuantía necesaria de la obra. Aunque aún no hay proyecto que lo defina, estiman que puede alcanzar los 1,6 millones de euros. De ellos, dice el primer edil, hay pendiente una subvención de la Diputación de Alicante sobre el Plan Planifica que podría facilitar la construcción del nuevo edificio.

La intención es hacer un edificio actual, más moderno y que elimine las barreras arquitectónicas, una opción que se contempla en el proyecto que estiman de 1,6 millones, según dijo Molina. De este modo, también optarán por hacerlo más grande. Para ello, el Ayuntamiento adquirió mediante permuta una casa colindante que permitirá incrementar la superficie. 

Un informe de viabilidad realizado por la Diputación rechazó las posibilidades ofrecidas en un primer momento por la documentación aportada por el Ayuntamiento, que calculaba un presupuesto de 486.000 euros. En este informe, se consideraba insuficiente teniendo en cuenta que "la intervención incluye demolición total, demolición parcial, remodelación y construcción de nueva planta, todo ello con edificios colindantes en evidente mal estado y sin conocimiento alguno de su estructura".

Para el arquitecto, la mejor opción es la demolición total del ayuntamiento manteniendo y consolidando la fachada. Además, habla de la demolición parcial y controlada de dos zonas de la vivienda colindante "con un elevado coste dada la complejidad de dicha demolición y con el coste añadido de consolidar el perímetro que permanece en pie después de la demolición y sobre todo, con un desconocimiento absoluto de la estructura de estas edificaciones tan antiguas". Con todo, calculada unos 800.000 euros, más bajo de lo que finalmente se ha comprometido el Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que esta actuación no aseguraba tampoco que se pueda incluir la escalera y el ascensor.

No obstante, el proyecto aún está por determinar. Se han comprometido al doble del importe y afirman que será con ascensor a la parte más alta del edificio para que pueda acceder cualquier vecino.


Noticias relacionadas

next
x