EL CAMPELLO. El Campello presentó con retraso en 2021 la liquidación del presupuesto de 2020. Estos plazos encorsetados traen consigo daños colaterales, siendo uno de ellos la suspensión del asfaltado de varias calles del municipio. Las obras para asfaltar se licitaron en enero de 2020 y fue la Junta de Gobierno Local quien adjudicó el contrato en agosto de 2021 a la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L. El plazo de ejecución de los trabajos se preveía de cuatro meses y el presupuesto base de licitación era de un millón de euros, presentando la adjudicataria la mejor oferta, con 972.000 euros.
A este proceso de licitación se postularon cinco empresas. Aparte de de Tizor Hormigones y Asfaltos, también optaban al contrato Aglomerados Los Serranos, CHM Obras e Infraestructuras, Mediterráneo de Obras y Asfaltos y Pavasal Empresa Constructora. Aunque al principio se requirió a dos de estas empresas que subsanaran cierta documentación, finalmente se acabó admitiendo a los cinco licitadores.
Sin embargo, el pasado febrero el alcalde dictó una resolución para suspender la ejecución del contrato de obras. Según alega el dictamen, los trabajos estaban financiados con el remante de Tesorería de 2021. "Dicha financiación quedó anulada el 31 de diciembre de 2021, por lo que es necesario suspender la ejecución del contrato hasta obtener la correspondiente financiación en el ejercicio 2022". En resumen, la falta de financiación mantiene sin asfaltar varias calles de El Campello.
En este sentido, el portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, se interesó en el pleno de abril sobre la liquidación del presupuesto. "No estamos realizando inversiones, porque se tienen que hacer hasta el 31 de diciembre del año en curso, pero como no estamos cumpliendo los plazos tampoco tenemos tiempo para invertir el dinero". Ante esta pregunta, Lourdes Llopis, concejala de Hacienda, trasladó que "en mayo estará lista la liquidación".
Asimismo, el portavoz de EU ha declarado a este medio que "la pérdida de cerca de un millón de euros en asfaltar varias calles del municipio, así como los posibles daños y perjuicios que pueda acarrear haber suspendido las obras, es consecuencia directa del retraso en presentar la liquidación anual". La Ley abre la posibilidad de poder emplear el remanente líquido de Tesorería desde la presentación de la liquidación hasta el 31 de diciembre. "El problema radica en que, en lugar de presentar la liquidación en el primer trimestre del año, la están presentando en mayo y junio. Esto está provocando una aminoración de tiempo considerable para llevar a cabo las inversiones y muchas no llegan a tiempo, como en el caso que nos ocupa. Una deficiente gestión en la planificación de las cuentas municipales que está provocando pérdidas millonarias en inversiones para el municipio al no poder realizarlas en plazo", ha lamentado Pardo. A esta situación se le une la falta de suministros para reparar los viales públicos, que está provocando que numerosas carreteras del municipio estén intransitables.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Eric Quiles, también se ha pronunciado sobre el tema, reiterando que "PP, Ciudadanos y Vox son unos gestores de las administraciones públicas nefastos. Hablamos de una modificación de crédito aprobada en septiembre de 2019 de un millón de euros para asfaltar carreteras -algunas de ellas intransitables- y dos años y medio después las carreteras siguen igual". Además, expresa su preocupación "por la situación que nos van a dejar en 2023. Seguimos con unos presupuestos prorrogados de antes de la pandemia y sin poder hacer inversiones, porque la liquidación del año anterior no está".
Tizor Hormigones y Asfaltos pide más presupuesto
De forma previa a la suspensión del asfaltado, en septiembre de 2021 la adjudicataria de las obras, Tizor Hormigones y Asfaltos, registró un escrito en el que explicaba que en el tiempo que ha pasado entre la oferta que presentó (enero de 2020) y la firma del contrato entre ambas partes (agosto de 2021), el precio de los materiales para realizar los trabajos ha incrementado. Es por ello que la mercantil pide que se aumenten las obras 157.375 euros más (sin IVA) para "reestablecer el equilibrio económico de la obra".
Rellenar baches con arena
En el pleno de abril, el portavoz de EU mencionó que algunos socavones y grietas en las carreteras se están rellenando con arena ante la falta de un contrato. El concejal de Contratación, Javier Giner (Cs), alegó que el pliego de material de construcción está paralizado por falta de crédito, una situación que se hace extensiva a otros contratos.
Como apunta, el edil de Servicios y Mantenimiento, Julio Oca (Cs), desde el departamento, la técnica ha solicitado el pronunciamiento expreso para comprar material. "Ante el silencio que se ha producido y, por tanto, la falta de solución jurídica, mi decisión ha sido que se va a tramitar un contrato menor de material necesario para arreglar los socavones y huecos que hay en la vía pública, a la espera de que se dote de partida presupuestaria al pliego de material de construcción. Un pliego que ya está redactado y a la espera de partida", señaló Oca.