ALICANTE. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, fue la encargada de cerrar el evento de presentación del Anuario Empresarial 2022 de 'Alicante Plaza'. Destacó la "sensibilidad territorial y mirada alicantina" del diario, hilando el anuario con el auge del panorama de digitalización en el que está inmersa la provincia, aunque también toda la Comunitat, de la que destacó que es "una de las tres autonomías con más pymes del país y la región que ha experimentado un mayor crecimiento en innovación según índices europeos".
A este respecto, Bueno puso en valor la empresa alicantina por integrar la transformación digital en su proceso productivo, "destaca en sectores tan punteros como la industria aeroespacial o la Inteligencia Artificial", destacando precisamente el trabajo que se está impulsando en el Distrito Digital en el que tuvo lugar el acto. Un enclave que catalogó de "ejemplo de digitalización e introducción de la innovación, un referente y polo de atracción a nivel nacional e internacional". La titular de Innovación ponía de relieve que la provincia está preparada "para afrontar los desafíos que la nueva economía nos despara".
Precisamente, en estos momentos de incertidumbre, cree que ese desafío de lo digital y de la innovación son fundamentales para abordarlos e introducirlos en la rama productiva. Por ello llamó también al ámbito empresarial, presente en la velada, "a que ser más sostenible y competitivo, pues todos somos agentes de cambio", haciendo énfasis en que la Generalitat acompañará al ámbito privado en este reto. "Somos responsables todos de impulsar nuestro territorio y siempre tendréis el apoyo de la Generalitat, y nuestros datos avalan la importancia de la innovación para potenciar la empresa".
Sobre las propuestas autonómicas, destacó el plan de transformación digital autonómico, pues esta ya no se considera "una opción, sino una obligación para mejorar la productividad y avanzar", dilucidando sus cuatro ejes: una mejor conectividad, transformación digital, territorios 'inteligentes' y sostenibles y apostar por la formación. En este ámbito, de la mano del Distrito Digital y la Secretaria de Estado de Innovación e Inteligencia Artificial, con el plan de digitalización de pymes se espera que más de 100.000 firmas puedan beneficiarse de ello en la Comunitat.
Otro de los vectores que está pulsando la conselleria es Inndromeda, que impulsa estos procesos desde la colaboración público-privada para implementar las TIC en el tejido productivo de la Comuntiat. También la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) contribuye a esta transformación con una inversión de más de 75 millones de euros para 2023. Entre las actuaciones, programas de innovación, compra pública innovadora para inyectar a la administración y ámbito privado... Sobre esta última, continuaba Bueno, la AVi ha destinado 38 millones en ayudas desde su creación, y más de 400 empresas se han visto beneficiadas desde entonces. "Con la formación y mejora en capital humano, herramienta para mayor productividad y competitividad", explicaba la responsable, apostillando que destinan un millón de euros para doctorados industriales, tesis para transferir el conocimiento y que los centros de investigación trasladen el mismo en el ámbito industrial.
La consellera también recordó que en enero arrancará Distrito Talento, "con nuevas tecnologías en las que se formará a miles de personas de aquí a tres años". Bueno fue más allá y adelantó que ningún ecosistema tecnológico tiene un plan de formación como este, "es un programa pionero". Sobre esta materia, recordó que es necesario un sistema científico "de primer nivel", y por ello han apostado fuerte con el plan Gen-T, una apuesat autonómica desde hace años "por la excelencia" para luchar contra la fuga de cerebros y hacer regresar o captar a científicos del extranjero a la Comunitat. "Más de 165 investigadores han regresado, y no solo se han integrado en nuestros centros de investigación y universidades, también en el ámbito empresarial".
Por último, y junto a los otros siete comités estratégicos de la Comunitat, hizo mención del Comité Estratétigico en Innovación especializado en la descarbonización, "queremos neutralizar nuestra emisión de CO2 a través de la innovación, es una iniciativa pionera en España que reúne a mpresas, científicos y grupos de investigación, que nos ayuda a afrontar retos a los que se enfrenta la esfera privada". En definitivas cuentas, Bueno destacó la labor de las compañías para avanzar en la innovación, así como los programas autonómicos, y la colaboración público-privada en definitiva para "solucionar los problemas de la sociedad". Se despidió agradeciendo el talento empresarial valenciano "que trabaja día a día para hacer mejorar nuestro país. El Gobierno valenciano está comprometido en esta tarea colectiva, que nos haga más fuertes y competitivos para esas incógnitas que se han planteado".
La ansiada recuperación se debía dar en 2022, pero ha habido motivos de sobra para que se ralentizase: el precio de la energía y la crisis de materias primas, y una guerra al lado de casa. Unos factores que podrían llevar de nuevo a la provincia hacia la recesión. Sin embargo, las empresas han aguantado el embate y no parecen del todo pesimistas