Hoy es 19 de julio

El grupo publica su primer EP

Música experimental, nostalgia y dos artistas que se complementan: cómo decir "¡Hola, somos Bous!"

18/11/2023 - 

ALICANTE. ¿Se puede sentir nostalgia de algo presente? "Revisando la acepción de la palabra, aparecen términos clave como ausencia y pérdida, conceptos que han marcado mucho los temas de nuestras canciones". La respuesta viene de Daniel Albert, uno de los dos miembros del grupo Bous, que acaba de publicar su primer EP de nombre homónimo. "Es curioso, creo que de lo que hablamos forma parte de nuestro estado vital actual y aun así suena nostálgico, no tengo del todo claro el por qué", completa.

Por su parte, su compañera de proyecto, Blanca Flor, cuenta que esta aura de nostalgia que crean las instrumentales, la voz y las letras "salió sin querer". Asegura que "no fue algo pensado" y que se dieron cuenta de que el sonido tenía ese toque nostálgico conforme iban desarrollando los temas. "Cuando hacemos las canciones no estoy pensando si quiero transmitir esta sensación u otra; me dejo llevar por lo que siento, lo que melódicamente me gusta y encaja con el mensaje", confiesa.

Bous es un dúo de Elda, ahora en Londres terminando su formación en el London Institute of Contemporany Music Performance. Su primer EP -también titulado como el grupo- se ha publicado con Ruidera Records este jueves 16 de noviembre y es una mezcla de pop, folk español y electrónica experimental. "Al ser nuestro primer EP, esto es como nuestra presentación formal, un primer capítulo en el que no creo que haga falta decir nada más que ¡Hola, somos Bous!", justifica el músico el título del trabajo.

Y es la vocalista quien desgrana que el nombre que los bautiza proviene del pájaro bou-bou, una especie que les llamó la atención por cómo se comunican para encontrar a su pareja u otros miembros de su especie. "Cada uno de ellos canta una melodía diferente que es respondida, complementando la del otro", da a conocer. Y agrega que bous es también un tipo de pesca en la que dos barcos tiran de una misma red. "Nos sentimos muy identificados con todos estos significados en los que el factor común es que hay dos seres o entes que se complementan para crear o conseguir algo. Dani necesita lo que yo toco con la guitarra para transformarlo en algo diferente y que, al mismo tiempo, se complemente con lo que yo estoy tocando", declara.

El trabajo musical está compuesto por cuatro canciones -Rumbo, Puertas rojas, Adiós y Vivos-, "las que más se relacionan entre sí tanto en narrativa como en sonido", explica Flor, quien traslada que son las cuatro que definen las "experiencias vitales" del dúo en los últimos años en los últimos años, cuando decidieron vivir fuera de España. Prescindir de ciertos temas en este proyecto les ha permitido, además, "definir las que se han incluido en el EP", expone Albert, quien adelanta que otras han pasado a formar parte del que será su siguiente trabajo.

Al pedir Alicante Plaza que completen la frase Bous es música para escuchar en..., hay diversidad de opiniones, aunque una esencia común: por un lado, Flor agrega que se trata de "canciones para escuchar en cualquier lugar mientras estás haciendo algo relajado o mecánico, o en el trayecto hacia algún sitio para prestar atención a la música y sumergirte en profundidad en los detalles". Por otro lado, Albert pregunta "quizás... ¿Música para escuchar con los ojos cerrados?".

Para crear su música, la cantante desvela que se fija en el "pop alternativo tanto en español como en inglés", mencionando nombres como Zahara, Bon Iver, Silvia Pérez Cruz y Daughter, mientras que el instrumentista detalla que sus referentes se encuentran en el "post-rock y derivados, así como cierto tipo de electrónica alternativa que empezó a hacerse en Japón a principio de los 2000". Referencias que nutren sus temas de Bous, EP con el que ya tienen confirmados algunos conciertos.

Noticias relacionadas

next
x