ALICANTE. Los bonos al consumo se han convertido en una herramienta de reactivación económica extendida entre los ayuntamientos. Sant Joan d'Alacant fue uno de los pioneros en poner en marcha esta iniciativa, que arrancó su primera edición en noviembre de 2020, haciéndolos coincidir con el Black Friday. Así, la Concejalía de Fomento Económico y Comercio puso en circulación 300.000 euros, mientras que en la segunda campaña, que tuvo lugar en fechas similares en 2021, se habilitaron 45.000 bonos de 30.000 euros.
Ahora, el consistorio sanjuanero ha anunciado que hará coincidir su tercera campaña con sus fiestas mayores, con fondos aportados por la Diputación de Alicante y, como novedad, se cuenta con la colaboración de Facpyme en la gestión. También cambian las fechas, ya que no será ni en Black Friday ni en periodo navideño, sino del 12 de septiembre y hasta el 2 de octubre. Los bonos tendrán un valor de 10, 20, 30 y 50 euros y quienes vayan a hacer uso de ellos podrán comprarlos al precio del 50 % del valor, lo que significa que en el momento de comprar los bonos pagarán el 50 % de su valor nominativo, siendo el otro 50 % el importe de la subvención, con un límite de 100 € por consumidor.
También en la comarca de l'Alacantí, Mutxamel ha presentado este martes 23 de agosto la que será su segunda edición de esta iniciativa, que generará un impacto en ventas superior a los 267.000 euros a lo largo de septiembre, inyectando un presupuesto de 133.562 euros, a través de una subvención concedida por la Diputación de Alicante. En esta ocasión, la Concejalía de Promoción y Desarrollo Económico y la Agencia de Desarrollo Local también ha colaborado con Facpyme para lograr la recuperación del sector comercial.
En esta segunda campaña se ha aumentado la dotación económica, pues si en 2021 alcanzó los 80.000 euros, en 2022, con la ayuda de la Diputación de Alicante, ha superado los 260.000, lo que supone un incremento superior al 300 %. La primera edición fue bastante extensa, comenzando el 29 de noviembre y prolongándose hasta el 31 de enero, momento en que se vaticinó que, de tener éxito, esta sería la primera de más campañas durante ejercicios venideros.
Por su parte, El Campello anunció en julio de 2021 que ejecutaría esta iniciativa, aclarando más adelante que los bonos no se activarían en la campaña navideña por ser demasiado "precipitado". Sin embargo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes 22 de agosto el decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento campellero por el que se convocan las ayudas para realizar esta campaña, que ascienden a 143.874 euros, distribuidos en bonos de 20 € y 50 €. El importe máximo al que cada consumidor podrá acceder es de 100 € y el programa estará comprendido entre el 5 y el 30 de septiembre.
En cuanto a San Vicente del Raspeig, fue el pasado 24 de septiembre cuando lanzó su primera y, por el momento, única campaña, que se extendió hasta el 24 de octubre. El consistorio sanvicentero dotó a esta iniciativa de 600.000 euros repartidos en 60.000 bonos de diez euros cada uno, los cuales se agotaron en una semana.
También Xixona suma una edición de bonos al consumo exclusivos para la población jijonenca. Lo hizo a través de un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales (AEX), donde el Ayuntamiento asumió la mitad del coste, haciendo coincidir la iniciativa con la campaña de compras navideñas.