SAN VICENTE DEL RASPEIG. La rehabilitación de las viviendas del barrio de Santa Isabel logrará un avance el jueves 22 de septiembre. Será cuando la Junta de Gobierno Local (JGL) apruebe el expediente de contratación de las obras para rehabilitar la fachada y los elementos comunes del bloque 67 (también llamado 20) de dicho barrio, que es uno de los que está pendiente y era el siguiente sobre el que se había previsto acometer trabajos. El presupuesto para esta actuación asciende a 1,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 53 % del total.
Esto es debido a que existe un convenio plurianual firmado en 2020 (hasta 2023) con la Generalitat Valenciana, en el que se establece una actuación a tres bandas: 852.000 euros que aporta el Consistorio de San Vicente (53,22 %), 216.000 euros provenientes de la administración valenciana (13,49 %) y 533.000 euros del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento (33,29 %).
El 67 es uno de los bloques más deteriorados de Santa Isabel e incluye 36 viviendas a rehabilitar, centrándose fundamentalmente en la intervención estructural del edificio y de los elementos comunes. En concreto, se ejecutarán obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, trabajos de accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.
Los técnicos del Servicio de Arquitectura redactaron, en verano de 2021, el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la gestión de la actuación. Tras aprobar dicho contrato, se procedió a la redacción del proyecto basándose en el informe de evaluación del edificio.
Una vez concluidos los trabajos del bloque 67 -y para terminar con la rehabilitación de Santa Isabel-, faltaría actuar sobre el 12, el 22, el 26 y el 28, incluidos en el convenio con el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA). Dichos bloques pendientes se incluyeron en la manifestación de interés que el Ayuntamiento dirigió a la Dirección General de Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, para el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales (vinculado a los fondos de recuperación y resiliencia, Agencia Urbana Española).
El presupuesto estimado para los cuatro bloques restantes (12, 22, 26 y 28) asciende a 1.407.161 euros y para la actuación en estos edificios se deberá realizar previamente el correspondiente informe de evaluación. Los únicos bloques que no se han reformado porque no entraban en el convenio con el IVVSA han sido el 5 y 6 y el de garajes (10). Según datos del consistorio, del total de los 23 bloques residenciales se han habilitado 18, ya sea por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (como es el caso del 21, 24 y 25) o por el IVVSA, entidad con la que se firmó un convenio hace 13 años, en mayo de 2009.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.