ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU tampoco logra que el pleno del Ayuntamiento de Alicante cree una comisión para elaborar un Plan de Ayudas municipal destinado a combatir la crisis energética a pymes, micropymes y autónomos. La propuesta ha quedado rechazada en la sesión ordinaria de noviembre de este jueves después de que tanto el portavoz de la confluencia, Xavier López, como sus homólogos de Compromís y PSOE, Natxo Bellido y Miguel Millana, hayan insistido en la necesidad de acordar medidas para paliar los efectos del contexto socioeconómico actual con el uso de los ahorros municipales mediante la puesta en marcha de iniciativas para estimular la creación de empresas asociadas a la economía digital o mediante la concesión de aportaciones financieras.
Sin embargo, tanto el portavoz de Vox, Mario Ortolá, como la portavoz de PP, Mari Carmen de España, han cargado contra las políticas desplegadas por el Ejecutivo central y por el Consell para responsabilizar a PSOE, Unidas Podemos y Compromís -en el caso de la Generalitat- de la adopción de decisiones que irían en contra de la iniciativa privada y de la generación de empleo, según ha enfatizado Ortolá. Por su parte, De España ha acusado a las tres fuerzas del eje progresista de "traer iniciativas baratas" fruto del desconocimiento de cómo funciona la administración. Además, ha incidido en que "el ayuntamiento ya se ocupa de los autónomos".
En la réplica, Compromís ha instado a pensar en las solicitudes de ayudas por parte de autónomos que se han quedado sin subvención en la última convocatoria habilitada por el Ayuntamiento, con fondos de Diputación, para que, esta vez, "se pueda echar el resto, toda vez que no tenemos las limitaciones del plan de ajuste y disponemos de casi cien millones en los bancos". López ha asegurado que el bipartito no ha tomado ninguna iniciativa por las micropymes ni los autónomos y ha señalado que "el PP se ha limitado a poner trabas a todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno central como el ingreso mínimo vital o la reforma laboral", por ejemplo. Millana ha sostenido que el mantenimiento del empleo se ha conseguido gracias a "políticas muy sensatas como los ERTE" y "ustedes se niegan a que haya un foro de debate para desarrollar medidas para ayudar a las empresas", ha incidido. Así, ha insistido en recriminar la "dejadez" del bipartito respecto a pymes y autónomos, pesa a contar con "cien millones en los bancos", ha reiterado.
De España ha insistido en reprochar la "ignorancia" de PSOE, Unides Podem EU y Compromís respecto al funcionamiento de la administración pública y ha expresado su hartazgo por las "mentiras que vierten". En esta línea, ha asegurado que las 2.000 solicitudes que se han quedado fuera de la última convocatoria de subvenciones "se siguen baremando" para evaluar si pueden ser beneficiarias en el futuro, tras insistir en que no se podía habilitar ninguna partida presupuestaria de nueva creación ni ampliar ninguna de las disponibles para suplementar esa convocatoria de ayudas con fondos adicionales propios. En último término, en el momento de la votación, la iniciativa de Unides Podem EU ha quedado desestimada con los 16 votos de PP, Cs y Vox, pese a los 13 votos favorables de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.
El pleno sí aprueba una iniciativa promovida por PP y Cs para instar a la Generalitat a que incluya la cuota cero para autónomos en los presupuestos de 2023, además de medidas de apoyo
No obstante, en el transcurso del pleno también se ha debatido una declaración institucional posterior, promovida por los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal (PP y Cs) por la que se planteaba exigir al presidente de la Generalitat Valenciana que incluya en los presupuestos para 2023 la cuota cero para los nuevos autónomos y más ayudas e incentivos.
Esa iniciativa sí ha quedado aprobada con 14 votos de los ediles del equipo de gobierno y los dos de Vox, frente al rechazo de los 13 concejales de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Es decir, justo el resultado inverso después de que los seis grupos políticos hayan intercambiado los esperables reproches respecto a qué administración tiene la competencia para establecer medidas de apoyo a las pymes y autónomos. Así, mientras los representantes de PP, Cs y Vox han exigido recursos de respaldo por parte de la Generalitat, los portavoces de las tres fuerzas del eje progresista han planteado la necesidad de que el ayuntamiento también intervenga.
Por otra parte, el edil de Limpieza, Manuel Villar, ha respondido a un ruego formulado por Compromís respecto a la elaboración de una auditoría externa sobre el cumplimiento del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, que el contrato solo prevé la elaboración de una auditoría económica que queda bajo la competencia del departamento de Intervención. Además, ha señalado que en esos informes elaborados hasta ahora se concluiría que la UTE concesionaria del servicio hasta la actualidad (compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) "nunca obtuvo tantos beneficios como durante la época de mandato del extinto tripartito". De igual modo, ha señalado que se ha ordenado la prestación del servicio y que se ha mejorado la situación de la limpieza, pese a las críticas realizadas por el edil de Compromís, Rafa Mas, quien ha incidido en la suciedad de los barrios.
El edil de Recursos Humanos, José Ramón González, ha respondido a otra pregunta formulada por la edil del PSOE, Llanos Cano, que la carrera profesional "ya está en marcha" en el Ayuntamiento tras la creación de la comisión técnica encargada de acordar sus condiciones. Así, ha mantenido que ya se han celebrado dos primeras reuniones y está previsto una tercera con el fin de que se puedan concretar calendario y asignaciones.
González también ha respondido a una pregunta similar formulada por Mas para insistir en que "estamos trabajando en la implantación progresiva de la carrera profesional", tras acusar al edil de Compromís de desconocer los términos en los que se está desarrollando ese sistema de ascensos en otras administraciones. Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha respondido también a Mas que el recurso contencioso-administrativo registrado por la Subdelegación del Gobierno frente a la provisión de 200.000 euros en 2022 para el desarrollo de la carrera "no paraliza" el proceso puesto en marcha por el equipo de gobierno en la medida en que no incluye ninguna petición de suspensión cautelar del procedimiento. Así, ha explicado que el bipartito se va a oponer a ese recurso para defender la aplicación del acuerdo municipal.