Hoy es 18 de noviembre

nuevo proyecto pendiente de que se escuche a los vecinos

El bipartito de Alicante rectifica y reformulará el diseño de la glorieta anexa a Plaza de América

29/11/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), da marcha atrás en el proyecto promovido por la Concejalía de Infraestructuras para renovar la glorieta Pintor González Santanas, situada junto a la plaza América, con el fin de modificar el diseño previsto inicialmente por los técnicos. Así lo han confirmado este martes los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno. 

Se trata de una decisión adoptada con la finalidad de reformular el proyecto al no compartir el diseño de la propuesta técnica existente. Villar ha señalado que "seguramente ese diseño será mejorable" y ha adelantado que incluso se prevé que pueda elevarse una consulta a la Junta de Distrito. "Como mínimo, se escuchará que es lo que tengan que decir", ha añadido, aunque no ha precisado quién se encargaría de decidir el nuevo diseño ni los plazos concretos para que se pueda producir esa reformulación. "Lo que está claro es que, una vez visto el proyecto entre varias personas, la verdad es que al equipo de gobierno no nos gusta, no es de nuestro agrado, por lo que preferimos rectificar ahora e introducir cambios antes de que pueda ejecutarse", ha explicado. Por su parte, Manresa ha señalado que "muchas veces se nos acusa de que no escuchamos a la ciudadanía, y hemos visto que presenta cierta contestación social, por lo que se va a promover su rediseño", ha recalcado.

De acuerdo con el diseño inicial, aprobado en la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes, la actuación comprendía la instalación de una nueva fuente con una gran estructura metálica, con la que se configuraba un itinerario peatonal accesible. Su ejecución partía con un presupuesto inicial de 711.363 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

El proyecto persigue "cambiar el pavimento existente, así como acometer obras en las aceras colindantes, que también serán objeto de renovación para definir un diseño uniforme que rediseñe y logre conseguir una nueva urbanización", según concretaron fuentes municipales cuando la propuesta quedó aprobada.  Al tiempo, las obras de reurbanización y remodelación de la glorieta junto con su fuente interior, contemplan un refuerzo de la pavimentación, y la adaptación y cumplimiento de los vados peatonales para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, con el fin de constituir un itinerario peatonal accesible, así como evitar accidentes a peatones.

La nueva fuente contaría con una gran estructura metálica que se pretendía instalar con lámina de agua sobre un gran vaso. Según ese diseño inicial, esta infraestructura contaría a su vez con una escultura del continente americano que da nombre a la plaza América, situada en la zona aledaña a esta glorieta y con un diseño formado a base de una figura de acero envejecido con protección superficial a base de resinas sintéticas.

Sea como fuere, la decisión del equipo de gobierno ha suscitado las primeras reacciones de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, como las ofrecidas por el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López. En esta línea, ha considerado que la rectificación se trata de "la enésima reculada de Barcala, en este caso con el proyecto de plaza América" que, a su juicio "se debe a dos motivos". "El primero: que ha liquidado la participación ciudadana. Si esta cuestión hubiera pasado desde el primer momento por consulta de la Junta de Distrito, desde luego no se habría llegado a esta situación", ha señalado. 

"Y el segundo: la falta de relato para la ciudad. La línea del Partido Popular (también lo hemos visto con la Plaza Nueva) es la de instalar mamotretos, sin contexto y sin vinculación con el espacio donde se ubican, que rompen con toda estética. Es importante por eso recuperar el papel de la participación y también el re impulso de un plan ciudad que hable del urbanismo que queremos implementar en nuestros barrios y partidas", ha considerado, a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x