ALICANTE. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) diseñada por el Ayuntamiento de Alicante para cumplir con las determinaciones de la Ley de Transición Ecológica a partir de enero de 2024 vuelve emerger en el debate político municipal en el desarrollo del pleno de la corporación correspondiente al mes de febrero, en el que también se ha debatido sobre tributos municipales, sobre el conflicto del servicio de transporte interurbano y sobre la política de vivienda. El turno de la ZBE ha llegado a colación de la respuesta ofrecida por el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, a la pregunta formulada por el portavoz de Vox, Mario Ortolá, en el pleno de enero sobre las condiciones de implantación de esa ZBE, a la que se opone el partido de Santiago Abascal hasta el punto de condicionar su posible respaldo al presupuesto municipal de 2023 a que se acuerde su retirada.
En esta línea, Villar ha persistido en rebatir las manifestaciones defendidas por Vox en su argumentación política sobre la ZBE para descartar la posibilidad de que se vayan a acordarse prohibiciones para el acceso de vehículos en los dos anillos que se pretende configurar en torno al eje de la Gran Vía y el Centro Tradicional. Así, ha garantizado que "el equipo de gobierno no miente al sostener que no se va a prohibir el acceso de vehículos" y que "no se va a obligar a los ciudadanos a comprar un nuevo vehículo para poder desplazarse hasta el Centro". Así, ha insistido en que se mantendrá la movilidad de residentes y no residentes, así como el acceso de los vehículos que presten servicio de reparto de mercancías. Y por último, ha vuelto a instar a los representantes de Vox a "no infundir miedo a la ciudadanos" en base a "falsedades".
No ha sido esa la única respuesta que ha tenido que conceder el mismo Villar, durante el turno de ruegos y preguntas de la sesión. Así, también ha respondido a la pregunta formulada por el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, sobre la posibilidad de acordar nuevas propuestas de sanción a la concesionaria del servicio de limpieza viaria para asegurar que "otra vez recurren al comodín de la limpieza" al considerar que "no tienen otra cosa que reprochar". En este sentido, ha recriminado que se cuestione sobre el asunto cuando "ustedes no impusieron ninguna sanción" bajo el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), durante el periodo en el que, según ha dicho, la empresa concesionaria del servicio "ganó más dinero que nunca". En todo caso, ha insistido en que "estamos satisfechos del trabajo que estamos realizando con el contrato que teníamos", sin llegar a precisar si se tiene intención de imponer nuevas penalizaciones y sin referirse a las críticas lanzadas por López respecto al estado de suciedad que, según ha dicho, presentaba la ciudad tras la celebración del carnaval, el pasado sábado.
La edil de Acción Social, Julia Llopis, ha contestado a otra pregunta realizada por el edil de Compromís, Rafa Mas, sobre cuándo se prevé convocar la Mesa de Vivienda ante la situación de desahucios registrada en la ciudad. En esta línea, ha señalado que "ya se realizó esta misma pregunta en enero de 2022" y ha señalado que "estaremos dispuestos a reunirnos con la Conselleria de Vivienda cuando quieran". Además, ha señalado que, tras las últimas conversaciones con los responsables de la Entidad Valenciana de Vivienda (EVha) sobre la tramitación de certificados de emergencia social, "no se preocupen que vamos a agilizar los trámites para que tengan casi un millar encima de la mesa para ver si los resuelven", ha dicho.
Llopis también ha contestado a otra pregunta formulada por Mas respecto a cuándo se convocará la Mesa de Solidaridad para coordinar y facilitar el reparto de alimentos, "en aras a solucionar las necesidades y problemas de las entidades colaboradoras en el mismo" para señalar que se trata de una cuestión que queda en manos de la Conselleria de Políticas Inclusivas.
La disputa por el presupuesto: Llopis se ofrece a renunciar a sus competencias si Compromís facilita su aprobación y Bellido le conmina a dar el paso primero para que la coalición valencianista pueda abstenerse
Además, ha señalado, respecto a las peticiones de cese de sus competencias formulada por el grupo municipal de Compromís, que ella estaría dispuesta a renunciar a sus concejalías en el supuesto de que la coalición valencianista accediese a firmar un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2023 "para no perjudicar a 350.000 vecinos" de la ciudad. De igual modo, ha acusado a las formaciones progresistas de alentar a la ciudadanía para que presionen a los trabajadores sociales "cuando estamos haciendo más de lo que hicieron ustedes y con mayor justicia" en la resolución de expedientes de emergencia social, según ha dicho.
El edil de Seguridad, José Ramón González, ha respondido a otra pregunta formulada por el edil de Vox, José Bonet, sobre medidas a adoptar frente a "los problemas de limpieza y de seguridad por falta de iluminación" que habrían denunciado los comerciantes. Al respecto, González ha señalado que "no es esa situación la que nos transmiten los comerciantes" para insistir en las medidas adoptadas para renovar la iluminación en varios barrios de la ciudad y para detallar que la Policía Local realiza labores de vigilancia continuas en zonas comerciales y zonas de ocio, especialmente durante los fines de semana.
El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha respondido a otra pregunta formulada por Vox sobre la incidencia del picudo rojo en las palmeras de la ciudad para señalar que se están llevando a cabo tratamientos fitosanitarios específicos.
La edil de Comercio y Mercados, Lidia López, ha respondido a otra cuestión registrada por Vox sobre el proceso de concesión de puestos en los mercados municipales para señalar que se está trabajando en su licitación, tras apuntar que en espacios como el Mercado de Carolinas ya se está prácticamente al 100% de ocupación. De igual modo, López ha contestado a la pregunta formulada por el portavoz del PSOE, Miguel Millana, en el pleno ordinario de enero respecto al momento en el que se prevé elevar el presupuesto municipal de 2023 a debate para señalar que esa propuesta se elevará a la consideración de la corporación "después de que se convoque la comisión de Hacienda", sin aportar mayor información al respecto.
Por su parte, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha señalado, en respuesta a otra pregunta formulada por el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, en la sesión de enero, que el equipo de gobierno convocará el Consejo Social para exponer el presupuesto "en cuanto ustedes lo aprueben". En todo caso, ha recriminado que se plantee la pregunta después de que el extinto tripartito "no fuese capaz de hacerlo", ha dicho.
El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, también ha contestado a otra cuestión formulada por Compromís en la sesión de enero sobre los avances en la negociación con Adif por la retirada de las vías en desuso de Benalúa para señalar que el acuerdo alcanzado consiste en un compromiso de firma de un convenio por el que se anticiparía la cesión del suelo ocupado por esa playa de vías para que pudiese ampliarse la zona verde existente y se abriese paso al retranqueo de la avenida de Elche en terrenos portuarios. Todo, después de conseguir que los trenes puedan realizar la maniobra de inversión de marcha a través de un nuevo ramal que se construiría en paralelo al trazado ferroviario del Puerto.
Además, el alcalde, Luis Barcala, ha respondido a otra pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, en alusión al ofrecimiento previo manifestado por la edil de Acción Social, Julia Llopis, para cuestionar si realmente está dispuesta a presentar su dimisión de forma inmediata para que se pueda aprobar el presupuesto. "Si eso va a ser así, tendrá nuestra abstención porque vale la pena tener un mal presupuesto que no tener presupuesto y, además, la ciudad nos agradecerá si eso sirve para que deje sus competencias", ha apuntado Bellido. No obstante, el primer edil ha señalado que no se había entendido la propuesta al sostener que el ofrecimiento de Llopis había sido a la inversa, "que ustedes firmen un acuerdo que favorezca la aprobación del presupuesto para que, después de que se produzca esa aprobación, ella presente su dimisión". En todo caso, ha señalado que "esto no es un mercadeo y que tengan ustedes claro que quienes cede o quita competencias soy yo".
En lo que respecta a las declaraciones institucionales, solo se ha concitado la unanimidad de los seis grupos representados en el pleno de la corporación (PP, PSOE, Cs, Unides Podem EU, Compromís y Vox) en dos propuestas consensuadas con carácter previo. En la primera de ellas, el pleno expresa "el apoyo a los afectados por el terremoto acaecido en Turquía y Siria, y sumarse a las ayudas humanitarias en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea". Y en la segunda, se manifiesta "la disposición a unirse a la celebración del día dedicado a las enfermedades raras y a desarrollar acciones estratégicas para garantizar el acceso al diagnóstico en condiciones de equidad". Las dos, como se ha dicho, han sumado 29 votos a favor.
Sea como fuere, esas (además de una tercera propuesta posterior relacionada con la necesidad de construcción de nuevas infraestructuras educativas en el distrito de Playas y otra relacionada con la construcción del centro comunitario de Benalúa) han sido las únicas muestras de unidad escenificadas en el salón de plenos, ya que (salvo las tres mencionadas) el resto de iniciativas (propuestas de resolución de contenido político sin eficacia ejecutiva en las que se insta al propio Ayuntamiento o otras administraciones a adoptar determinadas acuerdos) han servido de coartada para que los seis partidos proponentes de cada una de ellas hayan podido poner de manifiesto sus respectivas posiciones ideológicas para cargar contra otras administraciones gestionadas por las formaciones oponentes en cada caso. De hecho, por no haber, tampoco ha habido consenso respecto a las tres iniciativas distintas relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo: una promovida por el bipartito, otra por PSOE y Unides Podem EU y otra por Compromís.
Así, PP y Cs sí han sumado sus 14 votos para sacar adelante una iniciativa conjunta de ambos partidos aliados al frente de la gestión municipal en la que se propone al Gobierno de España un plan de medidas urgentes y extraordinarias en materia de empleo y educación para nuestros jóvenes. Vox se ha abstenido, mientras que PSOE, Unides Podem EU y Compromís han votado en contra, tras exponer las decisiones adoptadas por el Gobierno y la Generalitat en esa materia.
Acto seguido, ha quedado rechazada la primera de las iniciativas relacionadas con la celebración del 8 de marzo, planteada por PP y Cs, al contar con el voto en contra de los 16 votos de la suma de PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox. En su debate, los tres grupos que conforman el eje progresista han reprochado los incumplimientos y la falta de avances en materia de igualdad que atribuyen al bipartito, así como la reducción paulatina del presupuesto de ese área que han cifrado en un 45%. Y Vox ha defendido su posición habitual, en la que ha tratado de sostener que la propuesta planteada confundiría igualdad con feminismo.
Igualmente, ha quedado rechazada la segunda iniciativa promovida al respecto por PSOE y Unides Podem EU, que ha contado con el voto en contra de los ediles de la bancada del centro-derecha: PP, Cs y Vox. El portavoz de esta última formación no ha dudado en referirse a la aplicación de la conocida como 'Ley del solo sí es sí' y los casos en los que se ha producido revisiones de condenas en casos de abusos sexuales.
Vuelve la confrontación en torno a tres propuestas políticas distintas por la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, aunque sí hay unión por la construcción de infraestructuras educativas en el distrito de Playas
También se ha referido a esa ley la edil de Igualdad, María Conejero (Cs), quien ha considerado la iniciativa de PSOE y Unides Podem EU de "una desvergüenza". Además, ha recriminado que las tres fuerzas progresistas hayan mantenido que el presupuesto de 2022 recogía un recorte en la partida de Igualdad, cuando "se incrementó en más de un 15%". En esta línea, ha sostenido que, en el caso de que se produzca una rebaja en los presupuestos de 2023, "se vería compensada con los remanentes". Y la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha sostenido que "ustedes utilizan el feminismo con fines políticos" tras aludir, también, a las revisiones de condenas propiciadas por la 'Ley del solo sí es sí'.
Sí se ha aprobado la propuesta registrada inicialmente por Unides Podem-EUPV y Compromís, a las que se ha adherido PP y Cs tras la inclusión de una enmienda de modificación (lo que ha conllevado la retirada de otra iniciativa previa), por la que se plantea la adopción de determinadas acciones para resolver las necesidades de infraestructuras educativas en la zona de playas, Cabo de la Huerta y Albufereta, como la construcción del nuevo centro del CEIP La Almadraba, ahora en aulas prefabricadas en el recinto del IES Radio Exterior.
La iniciativa, que recoge la propuesta planteada por la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender (cuyos representantes han solicitado expresamente que no se utilizase como herramienta de confrontación política), ha contado con el respaldo de los seis grupos políticos municipales, después de un cruce de intervenciones en el que los representantes de las seis fuerzas han coincidido -con diferencias de matiz sobre el papel de cada administración- en la necesidad de atender al crecimiento poblacional registrado en ese distrito con la construcción de nuevas infraestructuras educativas.