BENITATXELL. BioMoscatell es el proyecto de uva de moscatel ecológica, llevado a cabo por labradores del Poble Nou de Benitatxell. Una tarea que también les lleva a crear zumo y el vino blanco "Moraig". Se trata de una iniciativa que nació para recuperar el cultivo autóctono de la uva de moscatel de forma ecológica. Desde la agrupación que conforma este proyecto, aseguran que sus pilares son la apuesta por una nueva agricultura respetuosa, un paisaje tradicional y sostenible y un producto sano y de calidad. Y sigue en pie, afirman, con el esfuerzo de un grupo de agricultores y al impulso inicial realizado por el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell. Así, el plan se ha diversificado con el vino blanco y también con el zumo de uva ecológico. Además, afirman que, el proyecto de Biomoscatell se mezcla de "ilusión por la difusión de la cultura agrícola y la riqueza que envuelve el cultivo de los bancales de moscatel en la localidad y en la Marina Alta".
Para dar a conocer sus cultivos, además, apostaron por el turismo experiencial con las rutas "Atardecer entre viñedos", un plan con el que los visitantes podían pasear por los campos de viñedos con vistas al Mediterráneo y recolectar su propia uva moscatel. Para dar a conocer el proyecto, desde Turismo del municipio editaron un libro y un tríptico que servirán como material promocional de la iniciativa.
Esta iniciativa se ha convertido, además de en un negocio, en un modo de poner en valor el cultivo de moscatel como un agente diferenciador en los campos de El Poble Nou de Benitatxell. Y alrededor se crean, a nivel promocional las visitas guiadas a los bancales en una experiencia que une en la comarca el sector gastronómico, agrícola, académico y turístico. Un proyecto de creación de sinergias que impulsó la solicitud comarcal para la denominación de origen del moscatel de la Marina Alta.
Esta iniciativa nació después del trabajo de años de producción de pasa de forma experimental sin incorporar sosa ni químicos. Con el secado de la uva ecológica al sol y con estufas, al modo tradicional de la comarca, aportan siguiendo el estilo tradicional. Descubrieron que su producto tenía un sabor diferente y empezaron con la comercialización y diversificación de productos.
Además, esta iniciativa tiene como objetivo la transformación del cultivo hacia una producción ecológica. En ese proceso están inmersos un grupo de agricultores que se interesaron por la nueva dinámica y aportaron sus campos para el desarrollo del proyecto. Así, el Comité de Agricultura Ecológica controla el desarrollo de las fases hacia la obtención de un producto totalmente ecológico.
El proyecto cuenta con un técnico especializado en agricultura ecológica y el apoyo técnico del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), como investigador y asesor científico. A pie de campo, el grupo dinamizador de labradores lleva a cabo la conversión en las sedes viñedos.
En la provincia de Alicante existen otras iniciativas que trabajan por poner en valor el territorio y sus cultivos. Es el ejemplo de las zonas rurales del norte de la provincia de Alicante, pasando por las comarcas de Marina Alta, Marina Baixa, Alcoià i El Comtat y el Alto Vinalopó que preparaban a fonales de 2020 un proyecto piloto de seis itinerarios donde el aceite de oliva y la producción local se reivindica.
Las rutas por almazaras en estos rincones de la provincia serán el hilo conductor del proyecto Essències, una iniciativa que ofrecerá planes de turismo experiencial a visitantes con el fin de poner en valor estos cultivos, los paisajes, la economía y vida que gira en torno a estas especies autóctonas y valiosas. En definitiva, quiere ser una manera de facilitar el reconocimiento del valor añadido de las producciones particulares de las zonas rurales de la provincia de Alicante por medio de experiencias "in situ" para visitantes y potenciales compradores de sus productos. Los Grupos de Acción Local rurales y de pesca de Alicante, a través de la Federació Alacantina per al Desenvolupament i la Innovación Territorial (Fadit), son quienes trabajan este plan.