Ofrecen 25 días por año trabajado  

Bimbo mejora su oferta pero los empleados la rechazan: "No queremos que cierre, esa es la condición"

26/01/2024 - 

EL VERGER. El conflicto entre la firma Bimbo y los empleados de su factoría de El Verger se recrudece. Los operarios de esta fábrica que abrió sus puertas a finales del siglo XIX están más que molestos con la empresa que ha regentado las instalaciones en el último medio siglo, tras tomar el relevo del histórico recinto de Magdalenas Ortiz. Bimbo ha anunciado el cierre de esta factoría y las condiciones que ha propuesto a sus empleados han sido rechazadas por completo.

Los trabajadores delegaron en el Comité de Empresa, formado por varios sindicatos, para las negociaciones, y desde este organismo están siendo implacables: "Los empleados no quieren que la fábrica cierre, hay más un centenar de empleos en juego y la negociación pasa porque la factoría siga abierta". Esa es la reclamación que han puesto sobre la mesa los representantes del Comité de Empresa por tercera vez.

De hecho, es que ha sido esta semana cuando se ha producido una tercera reunión. "Creemos que pretendían parar la huelga prevista y la manifestación de este sábado, por eso mejoraron algo las condiciones. Pero se trata de una verdadera burla", han agregado. Desde el Comité de Empresa han explicado que la empresa ha elevado el número de días por año para las indemnizaciones en caso de despido.

En la primera reunión, la empresa dejó claro a los negociadores que la fábrica de El Verger se iba a cerrar por cuestiones de logística "no por pérdidas". Alegaban que sus otras plantas podían asumir el trabajo que se realiza en estos momentos en la Marina Alta, sobre todo la factoría de Santa Perpetua, en Cataluña. Precisamente, en esta instalación la empresa había invertido y ha creado nuevas líneas de trabajo, por lo que quiere trasladar allí algunos de los productos que elabora.

Otras plantas

El segundo encuentro fue el que se celebró para trasladar a los empleados las condiciones. Bimbo ofreció puestos de trabajo en sus plantas de Paterna, Guadalajara y Cataluña, pero desde el Comité han explicado que es inviable que la gente de la Marina Alta pueda irse a estos lugares: "Algún empleado podría ir a Paterna, pero quien tenga familia o personas mayores a su cargo, no puede hacerlo. Además, Bimbo sabe que nadie se va a ir a Cataluña y mucho menos a Guadalajara".

En el tema de los despidos, la empresa lanzó una primera propuesta de indemnización de 20 días por año trabajado, percibiendo como máximo el dinero correspondiente a un año de salario: "Aunque una persona lleve 40 años trabajando ese es el dinero máximo que pretendían dar, no es que no lo veamos, es que nuestra posición es clara: no queremos que cierre la fábrica, esa es nuestra propuesta".

Tras esto, el Comité de Empresa decidió iniciar las movilizaciones. Ha programado una manifestación para este sábado 27 de enero que partirá desde la fábrica de El Verger y llegará hasta el Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto y se regresará a la factoría. Confían en que la participación sea masiva. Pero este lunes y martes, 29 y 30 de enero, los empleados han decidido parar: "Habrá huelga y la fábrica no producirá".

El Comité de Empresa entiende que ante esta firmeza, Bimbo ha mejorado algo las condiciones que había ofrecido. Esta misma semana, en otro encuentro la firma elevó de 20 a 25 la indemnización para las personas que cesen en su actividad. "Eso es ridículo, no se trata de días, aquí estamos hablando de puestos de trabajo y de familias que se pueden quedar sin su principal fuente de ingresos".

La empresa mantiene la propuesta de seguir cotizando a los empleados de más de 55 años, hasta los, 63, mientras que también ofrece empleo en otras fábricas. Este jueves salió adelante una moción de apoyo en Dénia para reclamar que se mantenga la actividad en El Verger, que ha sido trasladada al Comité de Empresa. 

Noticias relacionadas

next
x