Con 74.000 euros de la Diputación 

Ondara inicia las obras del Museu Taurí, que estará acabado en dos meses

26/01/2024 - 

ONDARA. Las obras del Museu Taurí de Ondara ven la luz en cuestión de días. Este lunes 29 de enero arrancan los trabajo para dotar a la población de este esperado recinto, que reforzará el interés turístico de la población y que atraerá, sin duda, a muchos aficionados a la tauromaquia. El museo se habilitará en el local existente junto a la puerta de arrastre de la Plaza de Toros, en la calle Pintor Segrelles. 

Las obras consisten en la habilitación completa del local, siendo la duración prevista de los trabajos de ocho semanas. El proyecto de habilitación del Museu Taurí está promovido por el Ayuntamiento de Ondara y redactado por el área técnica municipal. Está financiado por el Plan +Cerca 2022 de la Diputación de Alicante, con una subvención 100% del presupuesto de las obras, que ascienden a 74.025,66. La empresa contratista es Iciser S.L.

Con esta actuación, según ha indicado el alcalde de Ondara, José Ramiro, "se pretende aportar un valor añadido a la plaza de toros" que, por sus condiciones arquitectónicas y funcionalidad (actualmente sirve de edificio polifuncional acogiendo eventos de cualquiera tipos), es de gran importancia para el municipio. El museo mejorará la experiencia de la visita a la Plaza de Toros de Ondara mediante la exposición de material gráfico y de otro tipo, relacionados con la historia de la plaza y el uso que ha tenido desde su construcción en el siglo XIX.


La plaza de Ondara dispone, además de la propia plaza, de estancias anexas además del patio, y entre todos conforman el recinto de la plaza. Si bien la construcción en la que se encuentra la actuación prevista para crear el Museu Taurí no ha tenido un uso específico continuo, si que ha estado relacionada con los animales que fueron a formar parte del evento, ya que se encuentra en el suyo interior un comedor de animales. 

Futuro acceso al museo.

Con el paso del tiempo, los acontecimientos que se dan en la plaza tienen cada vez menos que ver con bueyes u otros animales, por lo que este local anexo ha quedado en desuso. Su ubicación, con acceso desde el exterior y con posibilidad de comunicación con el patio de arrastre, ofrecen posibilidades para poder plantear la actuación. 

Mejora de las instalaciones

Desde hace unos años, el local es de titularidad municipal. Dispone de acceso desde la calle mediante una puerta enrollable tipo garaje. Se encuentra sin habilitar y en un estado de conservación deficiente. Su uso actual es el de almacenamiento. El local es de dimensiones limitadas, por lo que se plantea un espacio único en el que se expondrán todos los elementos que disponga el Ayuntamiento para exponer.

El proyecto de habilitación del Museu Taurí comprenderá, entre otros trabajos, los siguientes: ejecución de solera; instalación eléctrica y de telecomunicaciones completa en la edificación; ejecución de trasdosados de tabiques en seco con aislamiento termo acústico; y de tabiquería interior para estancia de almacén; colocación de aislamiento térmico interior en techo y colocación de falso techo; impermeabilización de la azotea, modificación de pendientes y ejecución de murete de barandilla; ejecución de cornisa, bajante y zanja para desagüe; pavimento; apertura de huecos y colocación de carpintería exterior; pintura; y pre-instalación de aparato de climatización.

Noticias relacionadas

next
x