ONDARA. Las obras del Museo Taurino de Ondara arrancan a principios de 2024. Este ambicioso proyecto que pretende poner en valor el conocido coso de la Marina Alta y mostrar todo el material taurino con el que cuenta la población ha visto por fin la luz, aunque no ha estad exento de obstáculos que ha tenido que salvar.
El gobierno del socialista José Ramiro no ha dejado de persistir en el proyecto pese al paso de los años, convencido de que se tratará de un elemento único en la Marina Alta y colocará a Ondara en el lugar turístico y de tradiciones que le corresponde.
El Museo Taurino se instalará en una de las dependencias de la plaza. Esta sala se rehabilitará con la única intención de contar con un espacio museístico de ultima generación. Este plan viene de lejos y ya en el 2018, se estaba trabajando en cómo sería el recinto.
Pero no ha sido hasta este 2023 cuando Ondara ha podido sacar a concurso las obras. De hecho, la localidad ha sufrido el problema de muchas otras poblaciones, la primera vez que se licitaron las obras, quedaron desiertas. Pero esto no amilanó a los socialistas de Ondara que volvieron a sacar el proyecto a concurso, y esta vez ha sido la definitiva.
Tras plazo de presentación de ofertas, ha sido la empresa alcoyana Iciser la que se quedado con las obras. La mercantil se encargará de adaptar el recinto donde irá el museo. La histórica plaza, destrozada en los años de la Guerra Civil, fue reconstruida en 1957 y desde ese momento se ha convertido en una autentica joya arquitectónica de la Marina Alta con un estilo de mampostería y mortero.
Iciser será la encargada de iniciar las obras entre enero y febrero, como ha indicado el alcalde de Ondara, José Ramiro, que ha explicado que este es uno de los grandes proyectos para que la plaza sea, más todavía ‘la joya levantina’. Al Museo Taurino le acompañará, en otra parte de la plaza, la nueva cafetería restaurante, donde predominarán las zonas acristaladas para dejar entrever la bella construcción.
En cualquier caso, Iciser está en estos momentos preparando toda la documentación necesaria para asumir los trabajos en 2024. Ramiro ha explicado que se están elaborando los planes de seguridad y salud para tener todo listo y arrancar la obra cuando antes. Ramiro ha añadido que Ondara no puede dejar la oportunidad de mejorar la plaza, dado que es un referente en toda la Comunitat.
Lo que también ha explicado Ramiro es que esta obra sólo constará de los trabajos de adecuación del museo, no se trata del proyecto de musealización, es decir crear un plan para mostrar todos los artículos que Ondara ha ido atesorando desde que se creó la plaza en 1901. El encargado de este trabajo será el responsable del Archivo Municipal. La obra de Icsier se estima que estará en cuestión de dos meses, con 74.000 euros, con IVA incluido.