BIGASTRO. El Ayuntamiento de Bigastro ha sacado a licitación el contrato para la construcción de un carril bici que sirva para unir el acceso al polideportivo municipal y la zona de ocio de Bigastro con el casco urbano. Se trata de una obra con un presupuesto de 171.033,5 euros. Las empresas tenían hasta el lunes para presentar sus ofertas. Una vez estudiadas las ofertas por la mesa de contratación y se adjudique el contrato, el plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses.
El carril bici propuesto discurre por las calles Cañada Andrea, LeVigan y el Camino de acceso a la zona de ocio La Pedrera. Actualmente en por las calles Cañada de Andrea Le Vigan discurre una acera-bici pavimentada con baldosa de terrazo y hormigón, que no dispone vados accesibles para el cruce de calles, con contenedores que entorpecen tanto el itinerario peatonal como el ciclista, y con huecos originados para la apertura tapas de registro existente que generan riesgos de caídas a los usuarios.
Además, la conexión peatonal con la Zona de Ocio La Pedrera y la calle Le Vigan, se realiza mediante un caminal confinado por bordillos con acabado en tierras cuyo estado superficial no es adecuado para el uso de peatones y ciclistas.
Así, el pliego establece tres zonas para la creación de esa vía ciclista. El Itinerario 1será el que dé acceso a las instalaciones deportivas y discurrirá por las calles Gabriel Miro y la vía de acceso a las instalaciones deportivas. El segundo itinerario será el carril bici de acceso al CEIP San José de Calasanz que discurre por la avenida de Europa. El tercero será el carril bici de acceso a laZona de ocio de la Pedrera que discurrirá por las calles Cañada Andrea, LeVigan y el camino de acceso a la zona de ocio La Pedrera.
En el primer tramo, las obras contemplan la ejecución de un carril bici de 2,30 metros de ancho sobre el firme existente de la calzada, ocupando el espacio destinado a aparcamiento en la calle Gabriel Miró.
Para mejorar la seguridad en el carril bici, se ejecutará el revestimiento con slurry en color del interior del carril para resaltar el espacio destinado a la bicicleta sobre el resto de la calzada, además se colocarán bordillos prefabricado de hormigón, y se delimitará con doble línea continua, siendo la línea exterior con resaltes para separar el espacio destinado al uso ciclista del resto de la calzada.
En cuanto a la calle de acceso a las instalaciones deportivas, se propone la ejecución del carril bici en calzada junto a la acera existente de 2,30 m de ancho, éste carril bici irá delimitado mediante bordillo prefabricado de hormigón delimitado por doble línea continua. Además, se ejecutará el revestimiento con slurry en color del interior del carril en los cruces con accesos a propiedades existente, para mejorar la seguridad vial en este tramo.
En el segundo itinerario, en el tramo que discurre entre la caleObispo Victorio y calle Dalí, puesto que el ancho de la calzada se estrecha y no se dispone espacio suficiente para implantar un carril bici segregado, se ha optado por ejecutar una ciclocalle compartiendo la calzada los vehículos a motor y las bicicletas.
Para garantizar la seguridad vial de los ciclistas, se colocarán señales verticales indicativas de ciclocalle en los accesos desde otras vías a la calle Alameda, en las cuales se indica que se trata de una calle con la calzada compartida por los vehículos a motor y bicicletas con limitación de velocidad a 30 km/h. Además, se realizará el pintado de marcas viales R-301(30) y símbolos de ciclocalle, tal como queda indicado en los planos de proyecto.
En el último tramo, la actuación propone la ejecución de un carril bici de hormigón armado con fibras de polipropileno de 2,10 metros de ancho en el camino en tierras existente de acceso a la zona de ocio de la pedrera. Además, a lo largo del trazado del carril bici se señalizará mediante marcas viales de señalización horizontal y señalización vertical de carril bici para ordenar y regular el tráfico ciclista.
También se ejecutarán los rebajes para el cruce de calles en la acera-bici que discurre desde la calle Cañada Andrea hasta el camino de acceso a La Pedrera.