ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, designó ayer una tesorera accidental, días después de hacer lo propio con la interventora, a quien también buscó un sustituto. Se trata de dos figuras clave para la aprobación del presupuesto, atascado desde mediados de febrero. Los informes de Intervención y Tesorería son necesarios para sacar unas cuentas municipales que a los diferentes gobiernos locales han llevado de cabeza desde 2018, el último año que se consiguió aprobar una hoja de ruta económica. Desde entonces, se ha ido prorrogando año tras año hasta ahora. El ejecutivo local ultimó el presupuesto a mediados de febrero. Días después, la interventora causó baja laboral por cuestiones personales. Algo similar ha ocurrido ahora con la tesorera. Vegara, según ha podido saber Alicante Plaza, no quiere perder más tiempo, por lo que ya hay interventor y tesorera accidental.
Ayer mismo el primer edil comunicaba el nombramiento a todo el Ayuntamiento. Este es afectivo desde ayer mismo hasta el próximo 1 de abril. Así, la tesorera accidental será es desde ayer Carmen Cristiá, una funcionaria que ya ha ocupado puestos similares con anterioridad en mandatos del PP. La semana pasada fue nombrado interventor accidental Eduardo Gabriel Rodríguez, técnico del Ayuntamiento y funcionario de carrera, en sustitución de Carmen Corral.
Unos movimientos que no han pasado desapercibidos en el Palacio del Marqués de Arneva, donde es de sobra conocido que las tiranteces entre Intervención y Tesorería con el equipo de gobierno lleva meses paralizando los presupuestos municipales. En este sentido, desde el PSOE de Orihuela se han mostrado críticos con estos nombramientos. Los socialistas manifestaron su preocupación por "la incertidumbre que se está creando en los departamentos de Intervención y Tesorería, cuyo funcionamiento es fundamental para una buena gestión municipal. La reciente sustitución de dos figuras clave en el ayuntamiento de Orihuela ha generado interrogantes y preocupación entre los ciudadanos y también entre los propios funcionarios".
En este sentido, añaden que "es comprensible que la salud de la interventora sea prioritaria y que su baja médica sea necesaria para su pronta recuperación. Sin embargo, al grupo municipal socialista nos ha sorprendido que se haya nombrado como sustituto de la interventora, a un funcionario que hasta ahora nunca había desempeñado trabajos en funciones económicas, salvo la coordinación y gestión de los Fondos Europeos como los EDUSI en el Ayuntamiento de Orihuela".
Así, muestran su preocupación por el perfil del funcionario designado para esta función, dejando entrever que se trataría de una decisión basada más en la afinidad política que en la idoneidad y capacidades técnicas. Además, los socialistas apuntan que "este nombramiento del alcalde es solo válido para un mes, después será la dirección
general quién deba designar a un habilitado nacional o en su defecto, nombrar a este
funcionario u a otro como interventor accidental hasta que vuelva la titular".
Así, los socialistas insisten en que esta situación aumenta la incertidumbre en la propia casa Consistorial y muestra su preocupación por el hecho de que "desde el gobierno local se haya lanzado que estos cambios en dichos departamentos, al menos el de la interventora, son una oportunidad de desbloqueo de asuntos tan importantes como el
presupuesto municipal, esperamos que esas previsiones o avances no supongan un problema en el ayuntamiento una vez se incorporen las titulares de ambos puestos".
Lo poco que ha trascendido de los presupuestos municipales es que contemplan un aumento de los gastos de un 50% hasta los 90 millones de euros, mientras que el de los ingresos tan solo ha aumentado un 10%, según los números adelantados por el propio alcalde. Así, en las próximas semanas podrían desbloquearse cuestiones relativas a estos presupuestos, al que el bipartito han confiado hasta ahora los pocos proyectos anunciados, como la reforma de las instalaciones para el Centro Ocupacional Oriol o la prestación del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Orihuela Costa a través de la empresa municipal ILDO.