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big data e inteligencia artificial para instaurar el 'gobierno del dato'

Bienvenidos al presente: la pandemia acelera la implantación del 'Data Driven' en las empresas

9/05/2021 - 

ALICANTE. Hace un lustro que se viene escuchando hablar de la aplicación de la inteligencia artificial (esos algoritmos que se sientan en los consejos de inversión de grandes bancos y siempre aciertan) y del Big Data a la toma de decisiones en las empresas. Sin embargo, la pandemia y la digitalización acelerada que han experimentado las empresas por obligación han acelerado la implantación de estos avances, hasta instaurar lo que se conoce como Data Driven o 'el gobierno del dato'.

"¡Bienvenidos al presente!", exclama Natalia Gavaldá, responsable de Business Intelligence de la tecnológica alicantina MindDen, al hablar del nuevo escenario. "El Big Data y la Inteligencia Artificial ya son una realidad en todos los procesos de negocio actuales. En pleno 2021 las empresas, debido en gran medida a la covid-19, se han visto forzadas a implementar culturas basadas en Data Driven", culturas donde el dato es el protagonista.

El dato es el nuevo activo a gestionar, almacenar y procesar mediante el uso de tecnologías que permitan explotar su valor. En consecuencia, se genera una ventaja analítica frente a la competencia. "Los datos deben encontrarse al servicio de las personas y estar disponibles para ser analizados siguiendo los pilares clave del Big Data: la velocidad y la veracidad", destaca Gavaldá. Pero no todo acaba ahí. La irrupción de la IA y el aprendizaje automático está convirtiéndose en un punto diferenciador e innovador dentro de los productos y servicios. "En la actualidad, hemos normalizado el hecho de que nos recomienden productos afines a nuestros gustos e intereses como, por ejemplo, cuando solicitamos información en un chat online, comprendemos que hay un bot detrás analizando nuestras preguntas para ofrecernos la respuesta adecuada".

El Gobierno del dato

Antoni Sanjuan, responsable de Big Data Analytics de la consultora, considera que "entramos en una fase de maduración y expansión de las tecnologías Big Data y de Inteligencia Artificial, en la que va a ser clave, fuera de grandes titulares, proporcionar valor efectivo a las organizaciones". Los avances tecnológicos y la madurez de los servicios de computación en la nube han puesto las bases para democratizar el acceso a infraestructura y sistemas avanzados que permitan mejorar la eficiencia y los costes. "En este punto cobra importancia real el concepto de 'Gobierno del Dato' y la integración de tecnología, personas y procesos". 

Pero no basta con tener datos. Es fundamental garantizar que en todos los procesos los datos recogidos y comunicados sean de calidad para que la toma de decisiones sea precisa. "Son necesarias una serie de reglas y políticas para toda la compañía que aseguren la integridad de los datos y que todas las personas estén enfocadas en este fin. Cualquier propuesta de cambio debe tener una base objetiva y ser guiada por unos KPIs concretos con los que valorar el impacto y beneficio de esos cambios". No hay que perder de vista que el objetivo no es el dato por el dato, sino ser más eficiente e incrementar el beneficio empresarial.

Antoni Sanjuan y Emanuele Sabellico, en la sede de MinDen

Natalia Gavaldá añade que "el aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones y los chatbots son algunas de las aplicaciones cuyo uso ya está popularmente extendido en el mundo empresarial. Según un estudio realizado por la consultora IDC en 2021, la inversión en IA alcanzará los 12.000 millones y continuará creciendo por encima del 10% hasta 2024".

Casos de éxito

Emanuele Sabellico, responsable de AI & Machine Learning, apunta algunos casos de éxito de organizaciones que ya aplican estos avances. Por ejemplo, "en medicina y biología han tenido mucho éxito los sistemas para encontrar nuevos medicamentos o incluso para poder predecir el plegamiento de proteínas, creadas a partir del ADN". Este último es 'hijo' de la empresa DeepMind, que pertenece a Google, y soluciona un problema que estaba sin resolver desde hace 50 años para encontrar las causas de muchas enfermedades que dependen de nuestros genes.

En la industria del automóvil, por su parte, son muchas las empresas que están intentando crear coches autónomos, las más conocidas Google y Tesla. Esta última ya tiene una modalidad llamada 'conducción autónoma total, "pero todavía es más una ayuda para el conductor que un coche autónomo completo. Aunque puedan dar miedo, en los experimentos estos coches ya han demostrado tener un número de accidentes por kilómetro más bajo que los conductores humanos", subraya Sabellico. Más ejemplos: algunas empresas financieras usan algoritmos que detectan fraudes, y en electrónica destaca Landing IA, fundada por Andrew Ng (el creador de Google Brain), que detecta fallos en componentes con la inspección visual.

Capturar, procesar, analizar

El departamento de Big Data e Inteligencia Artificial de MindDen cuenta con una dilatada experiencia en proyectos orientados al dato, como proveedor y consultor tecnológico para una adecuada gestión, captura, procesamiento y análisis. "Nuestro equipo posee una amplia experiencia en gestión de proyectos IoT, ingesta de datos en tiempo real y eficiencia y optimización en el procesamiento, consulta y análisis de esta información. Analizamos profundamente cada proyecto para plantear la arquitectura del dato que mejor se ajuste a sus necesidades", indica Sanjuan.

En estos momentos, la compañía alicantina, con apenas cuatro años de vida, está cerca de alcanzar los 100 empleados, tiene presencia en varias provincias y busca incorporar unas 20 personas más para compeltar sus equipos a través de varios procesos abiertos. "Acompañamos a nuestros clientes en todas las fases del gobierno y análisis de datos. Desde el almacenamiento y gestión de Data Lake como base de conocimiento y única fuente de verdad de la compañía, a la computación distribuida, procesamiento y análisis y finalmente proveer herramientas de visualización".

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