La redacción del plan ha contado con la participación de los diferentes grupos políticos, técnicos municipales y el tejido empresarial y asociativo de la localidad.
BIAR. Biar es un destino turístico de interior. El municipio cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico que se ensalza al compás de un centro histórico bien conservado y que sorprende al visitante a cada paso. A ello se une un entorno natural de singular belleza que invita al disfrute de actividades lúdico-deportivas al aire libre como el senderismo, el cicloturismo o la escalada. A todo ello, se suma en un binomio clave un tejido empresarial con una notable y singular oferta de alojamientos (hoteles, albergues, casas rurales, zonas de acampada, cabañas, etc.) y de restauración, que ha ido apostando por la mejora continua junto a otros servicios con la implantación del Sicted.
Con este punto de partida, el Ayuntamiento de Biar contando con el apoyo económico del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, ha encomendado la redacción de su primer Plan Estratégico de Turismo a la empresa SALTO Consultores. Este documento estratégico marcará la hoja de ruta del destino turístico durante los próximos cinco años.
La alcaldesa, Magdalena Martínez, ha señalado que “Biar es un referente en el turismo de interior de la provincia de Alicante y con la redacción de este plan nos hemos dado cuenta que también en la Comunidad Valenciana. Ahora los próximos pasos van encaminados en encontrar el hueco a nivel nacional y por ello, nos hemos planteado seguir los pasos de este plan estratégico”. Además, ha añadido que “ todos -ayuntamiento, empresarios y población en general- necesitamos creer en este proyecto y caminar en este sentido”.
Entre las claves del proyecto destaca la adopción de una metodología de trabajo adaptada a la estrategia nacional y europea de turismo sostenible, así como la colaboración, participación e implicación de los agentes públicos y privados en las fases de análisis, diagnóstico y priorización de propuestas de actuación, que siempre han mantenido un enfoque orientado a la ejecución estratégica.
La misión del plan es desarrollar el destino a través un modelo turístico basado en la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de la actividad turística, apostando por el desarrollo endógeno, la creación de empleo de calidad, la colaboración público-privada, la complementariedad territorial y la creación, comercialización y promoción de productos turísticos singulares, innovadores y competitivos.
Por su parte, la visión del plan se centra en convertir a Biar en un destino rural de referencia autonómica y nacional, manteniendo un enfoque sostenible, experiencial y multiproducto que permita avanzar con paso firme hacia la ampliación de la oferta reglada, la estancia media y el gasto turístico.
Asimismo, el plan se rige e inspira sobre la base de 11 valores fundamentales: sostenibilidad, ética, hospitalidad, seguridad, accesibilidad, calidad, diferenciación, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.
Por último, el Plan se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos (Transición verde y sostenible; Eficiencia energética; Transición digital; y Competitividad), que se concretan a través de 14 líneas estratégicas y un total de 44 actuaciones programadas que supondrán un nuevo impulso para el desarrollo y la gestión turística de Biar.