ALICANTE. Seguro que ha visto alguna vez el logotipo de 'tax free' en un comercio de la ciudad. Seguro que se ha preguntado por qué, cuando compra en el aeropuerto, le piden el billete de avión para conocer su destino. Resulta que los extranjeros que han llegado a España desde países fuera de la Unión Europea tienen derecho a recuperar el IVA de sus compras, dado que en sus países no se aplica este impuesto. Pero hasta ahora han tenido que pasar por un proceso farragoso, guardando las facturas y tickets de compra, rellenando formularios, esperando semanas hasta que recuperan su dinero...
Eso es lo que pretende enmendar B.free, la 'app' desarrollada por la startup del mismo nombre. La aplicación creada por esta fintech permite realizar todos estos trámites rápidamente desde el móvil, siempre que el comercio en cuestión esté integrado en la plataforma de la 'app'. Un sistema que ahora llega a Alicante, tras probarse con éxito en ciudades clásicas del turismo de compras como Madrid o Sevilla, y que está mereciendo una calurosa acogida por los comerciantes de la capital alicantina.
Según explica Alicia Maniega, el 50% de B.free, al menos medio centenar de comecios de Alicante se han sumado a la plataforma, que fue presentada el lunes pasado en la Cámara de Comercio con motivo de la festividad de Fogueres. "Nos interesa mucho Alicante porque hay mucho turista de compras, y una afluencia importante de extranjeros que pueden reclamar el IVA".
¿Cómo gana dinero la startup? "Cobramos una pequeña parte de la devolución a la que tiene derecho el turista, pero es muy inferior a la que te pueden cobrar por el tipo de cambio en un aeropuerto, por ejemplo", explica Maniega. El beneficio para el turista es evidente. ¿Y para el comercio? "Somos un intermediario con Hacienda, que acorta los plazos". Quien debería devolver ese IVA es, efectivamente, el fisco, a través de los cargos en la tarjeta en los distintos comercios. Pero con B.free el comercio no tiene que preocuparse de ello, y el turista lo percibe mucho antes. Parece obvio que las tiendas con el logo de la fintech resultarán más atractivas para este tipo de comprador.
Para los comercios es más sencillo si cabe. Con suministrar los datos, la tienda pasa a formar parte de la plataforma, y en cuestión de minutos está conectada. "Simplemente hay que darles un usuario y una clave", señala Maniega. Durante la pasada semana, tras la presentación en la Cámara gracias al interés de Covaco y Corazón de Alicante, una cincuentena de tiendas se adhirieron a la 'app'. Según haya ido estas Fogueres, a estas horas podrían ser muchas más.