Cinco empresas optan a la contrata  

Benitatxell destina otros 167.000 euros a renovar tuberías y a eliminar fibrocemento tras 50 años de uso

14/12/2023 - 

BENITATXELL. El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha puesto en marcha una nueva fase de renovación de tuberías de agua potable de las principales calles de la localidad. En esta actuación le ha llegado el turno a dos de las calles más conocidas y donde se celebran muchos actos festivos y culturales: Pau y Major. En ambas calles se retirarán los viejos conductos de fibrocemento, que han estado operativos más de 50 años.

La inversión que ha previsto el gobierno local que dirige Miguel Ángel García es de 167.360 euros y la operación ha despertado el interés de cinco empresas dedicadas a este tipo de trabajos. En estos momentos se conoce ya cuáles son las mercantiles, pero la mesa de contratación no ha escogido todavía a la entidad que ejecutará las obras, ya que se están estudiando las ofertas.

Las empresas que se han presentado son Art Deco Energía, Excavaciones y Desmontes Pistola, Obras e Infraestructuras Hidráulicas, Telvatecnic y Vives Dalmau. Algunas de estas entidades tienen obras en marcha en la Marina Alta. En cualquier caso, todas aspiran a instalar una nueva canalización de agua potable en las calles Pau y Major.

“La instalación de fibrocemento hay que suprimirla. Se dejará ahí soterrada y se colocará una nueva red, que cumpla con los requisitos actuales. Para empezar que no sea un material de riesgo, como el fibrocementeo, y también que cumpla con los diámetros que marca la legislación sobre este tipo de conductos”, ha precisado el alcalde de Benitatxell.

El primer edil ha explicado que la población ha sufrido en legislaturas anteriores “una importante carencia de este tipo de obras”. “Por este motivo, tenemos en marcha un plan de inversiones para renovar la red de agua. Hemos ejecutado ya varias intervenciones de este tipo, como la realizada en la Avenida de Alicante, en la entrada por Teulada, donde también se retiró el fibrocemento, ahora esa obra conectará con la actuación en Pau y Major y vamos avanzando en la renovación de la red de la población”, ha precisado.

Obras previas

En otras actuaciones también se han cambiado canalizaciones en caminos como Poet o Abiar, que han permitido aumentar el caudal en estas zonas. En el caso de las céntricas calle Pau y Major, el caudal de las viviendas hasta el momento no ha sido un problema, ya que se trata de vías donde todo son casas, pero ahora con las nuevas instalaciones no habrá inconvenientes aunque haya nuevas acometidas ya que la red principal será mucho más amplia y tendrá más capacidad.

Estas obras se adjudicarán en las próximas semanas a una de las cinco empresa aspirantes y tendrán que ejecutar la renovación de la red en un plazo de 16 semanas, es decir, cuatro meses. Por tanto, se estima que la actuación podría arrancar en los primeros meses del próximo 2024 y la obra debería estar acabada antes del próximo verano. 


Noticias relacionadas