BENISSA. El Ayuntamiento de Benissa da un nuevo paso para acabar la restauración de las viejas Escuelas Graduadas y poder ubicar allí la casa consistorial. El gobierno local ha sacado a licitación la cuarta y última fase de los trabajos, que ascienden a 2,1 millones de euros, 2,5 con IVA. Las Escuelas Graduadas están entre la calle Bilbao y la Avenida País Valencia, en una parcela de más de 3.000 metros, donde 1.200 son para el recinto y el resto par
El consistorio ha ejecutado en los últimos años tres fases de obras, para consolidar el edificio y restaurar aquellas zonas que estaban más deterioradas. No en vano, la construcción se inició en 1927 y acabó en 1936. Desde ese momento, ha sido durante décadas un centro educativo con ha albergado varias generaciones de vecinos de Benissa.
Pero tras su cierre y la apertura de otros centros más modernos se optó por recuperar el edificio dada su antigüedad y su singularidad constructiva. El ejecutivo actual decidió ubicar allí el Ayuntamiento y las fases anteriores han estado enfocadas a este fin. En estos momentos ha salido a concurso al última etapa de trabajos, la de mejora interior y habilitación de espacios para el nuevo consistorio.
Los trabajos están costeados por el Ayuntamiento de Benissa y con IVA ascienden a 2,5 millones. Las empresas que quieran optar a quedarse con la contrata tendrá que seguir a pies juntillas el proyecto que ya está redactado. Estas obras toman el relevo a las anteriores, que ascendieron a 337.120 euros.
La intención de establecer el nuevo Ayuntamiento en las Escuelas Graduadas viene de la necesidad de unificar servicios municipales, ya que en estos momentos están repartidas hasta en seis emplazamientos: consistorio actual, la Oficina de Atención al Ciudadano, Cultura, Juventud, Policía Local y Turismo.
Por ello ya esta listo el proyecto, que detalla que los trabajos tendrán que estar realizados en nueve meses una vez que empiecen las obras. De momento queda casi un mes para que las constructoras preparen sus planes de trabajo y los presenten. Después se escogerá la propuesta que mejor se adapte al proyecto redactado.
El nuevo Ayuntamiento contará con espacios abiertos y diáfanos. Por ello, la obra contempla la mejora y el acabado de las paredes interiores, así como la construcción de nuevos tabiques y de un falso techo. En el interior del edificio hay aspectos que rematar, como el alicatado de los cuartos de baño o la colocación de sanitarios.
De forma paralela, se habilitarán conductos para los sistemas de electricidad, luz e informática, para que se pueda trabajar en todos los departamentos. Se prevé que sea un interior bien iluminado, debido a los ventanales con los que cuenta el edificio. Además dispone de dos patios interiores, donde también se colocará algo de mobiliario.
En esta última fase está prevista la colocación de una barandilla en las nuevas escaleras, casi como la adecuación de una red de evacuación de aguas residuales y otros trabajos de fontanería. También se instalarán sistemas de ventilación y climatización, además de renovar toda la carpintería metálica interior y las vidrieras. Si todo sale bien, tras el proceso de licitación se procederá a adjudicar las obras, con la intención de que arranquen a finales de este mismo año o principios de 2023.