Hoy es 22 de enero

La inversión es de medio millón  

Benissa ultima la licitación de la Torre de les Calcides del XVI para restaurarla en diez meses

10/01/2024 - 

BENISSA. Benissa ultima los trámites para convertir uno de sus edificios históricos más importantes en un centro de interpretación municipal. Se trata de la torre Tros de les Calcides, una relevante construcción a modo de torre vigía que se levantó en el siglo XVI y se ha convertido con el paso de los siglos en uno de los referentes patrimoniales de la población.

Su restauración y puesta en marcha como centro de interpretación parece que es inminente, después de que hace casi un año se anunciara la inversión de cerca de medio millón de euros, con una ayuda de la Diputación de Alicante para poner en valor este histórico inmueble. 

Se trata de una torre defensiva, cercana a la costa que servía para avistar cualquier tipo de barco peligroso en unos siglos donde abundaban los piratas en el Mediterráneo, que saqueaban todo lo que se encontraban a su paso. En estos momentos, Benissa ultima el proceso de licitación. De hecho, el plazo para presentar ofertar finalizó el pasado 2 de enero, pero en estos momentos se desconoce el número de constructoras que han optado a esta obra.

La idea del consistorio es ejecutarla este año, dado que el plazo estimado para restaurar el histórico edificio es de 10 meses. La obra salió a concurso por 412.000 euros y con IVA rebasará el medio millón. Es la Diputación provincial la que aporta hasta el 90% del coste de la obra, por lo que la aportación municipal es relativamente pequeña. 

La torre defensiva del Tros de les Calcides es una construcción de la época medieval que el gobierno del Ayuntamiento de Benissa se ha propuesto para convertirla en uno de sus atractivos turísticos. De hecho, Benissa aportará unos 50.0000 euros, como ya indicó en su día el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, quien dijo que es muy importante “revalorizar un tesoro del siglo XVI” y “recuperar patrimonio es una muestra de respeto a la historia de Benissa y al legado de nuestros antepasados”.

El alcalde Arturo Poquet en una visita a les Calcides, hace unos meses. 

Pese a su relevancia, es cierto que la construcción ha sido sometidas a algunos cambios con el paso de los siglos. Realmente esta imponente fortificación es el resultado de cambios y diferentes estructuras arquitectónicas que obedecen a diferentes momentos históricos caracterizados, a su vez, por distintas formas de especialización económica en la explotación de unos recursos ganaderos y agrarios en el área litoral de Benissa. 

En la construcción se destacan dos etapas bien diferenciadas, la primera de estructuras arquitectónicas originarias anteriores al siglo XVI y la torre defensiva posterior de la segunda mitad del mismo siglo. El momento de su ampliación llegó en el XVIII, momento en que se transformó en vivienda y centro de explotación agrícola. 

En los últimos años se ha sometido a mejoras dentro de una escuela taller entre los años 2099 y 2011. Ahora, se pretende a mantener las dimensiones. Está proyectada la terminación de la cubierta y cerramiento de fachadas, la pavimentación de las diferentes dependencias, la instalación de fontanería, desagües y electricidad, habilitación de aseos, adecuación de los accesos, la parcela y el vallado perimetral.




Noticias relacionadas

next
x