BENISSA. Benissa tendrá que proteger una parte del Patmore, la zona del Tossal de l’Asprar donde un inversor había proyectado un hotel y nueve villas de lujo frente al mar. Esta decisión ha salido del pleno celebrado en el pleno de este martes 28 de marzo, en el que los partidos de la oposición han votado a favor de la proposición de Compromís de hacer una modificación puntual en el Plan General que aumente la protección del paraje, basándose en un documento del Consell emitido el pasado verano, que pedía incrementar el terreno protegido ante la importancia de la “flora y el hábitat”.
Esto supondrá, en la práctica, la reducción de la edificabilidad en la parcela. La medida ha salido adelante con los votos de Compromís (1), Reiniciem (5) y PSPV (2) y CIBE (1). Los ocho ediles del PP se han abstenido. Esto supone, que el gobierno actual encargará a la empresa que está redactando el borrador del Plan General que contemple la protección de una franja del paraje, toda frente al litoral, ya que de lo contrario el plan nunca saldría adelante.
Este tema ha llegado al pleno después de que la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural informara al Ayuntamiento de Benissa el pasado mes de julio que debía aumentar la protección de territorio en la zona costera de Patmore, en el paraje de Tossal de l’Asprar, donde una empresa intentó hace unos meses llevar a cabo un proyecto para construir un hotel de lujo y nueve villas frente al mar.
La notificación llegó al consistorio el pasado julio, como consecuencia del borrador de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que desde el Ayuntamiento se envío a la Conselleria de Política Territorial en el año 2021. El actual gobierno tenía intención de renovar el documento urbanístico e inició los trámites de redacción.
Pero en julio de 2022 llegó a Benissa el Documento de Alcance de Evaluación Ambiental y Estratégica (DAEATE), que indicaba que era necesario aumentar la protección en Patmore ante la presencia de “flora y hábitat” protegido, que era obligatorio preservar según las directrices europeas. Justamente, la franja que el DAEATE dice que hay que proteger es en la que iban las nueve villas de lujo frente al mar.
Meses más tarde, cuando surgió la polémica del Patmore y una empresa solicitó un cambio urbanístico para poder desarrollar su proyecto en el paraje se acordó en el pleno por una unanimidad suspender las licencias en la zona con el fin de solicitar informes sectoriales y analizar qué tratamiento darle al espacio.
Desde Compromís han criticado que en ese momento, el gobierno local ya sabía que el documento ya pedía el aumento de protección de toda una franja frente al litoral en Patmore. Los nacionalistas entienden que han pasado ya cuatro meses y que la suspensión de licencias es por el plazo de un año, por lo que si no se aumenta la protección del Patmore se corre el peligro de que cuando pasen los doce meses se pida una “licencia de construcción y haya que darla”.
Ante todo esto, el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, ha explicado en el pleno que su votación se ha abstenido en la votación de la modificación puntual del Plan General se ha debido a varios motivos. Por un lado, ha remarcado, que según como ha explicado la secretaria “no existe informe técnico o jurídico”, sobre la proposición de Compromís.
El primer edil ha recordado que hace cuatro meses, cuando el pleno aprobó por unanimidad la suspensión de licencias en Patmore de “manera temporal y ejecutiva”, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el apartado tres del acuerdo dice que es “contradictorio que durante la suspensión de licencias se inste cualquier cambio en el Plan General”, como ahora ha solicitado Compromís y como el pleno ha aprobado.
Es más, Poquet ha afeado a Compromís las insinuaciones de que se escondió la llegada de la DAEATE a Benissa: “En una comisión extraordinaria de servicio se dio cuenta de la llegada de este documento”.