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FORO en el marco de la Presidencia española

Benidorm y la UE apuestan por el análisis de los datos para mejorar la toma de decisiones

17/11/2023 - 

BENIDORM. Benidorm cumplía este jueves como una de las siete sedes de los foros organizados por Segittur y la Comisión Europea. Un día importante que servía para mostrar el peso que tiene la ciudad dentro del sector turístico ya que el evento se enmarcaba dentro de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Bajo el nombre de ‘Foro Inteligencia Turística y Datos, claves para la sostenibilidad’, los expertos analizaron con varias ponencias y mesas de debate el uso de los datos para mejorar la toma de decisiones en esta industria.

Por la parte de Benidorm el máximo exponente fueron el alcalde, Toni Pérez, y la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. El primero participó en la inauguración y la clausura de la jornada, poniendo énfasis en el recorrido de la ciudad en materia de sostenibilidad, remarcando también su posición como primer municipio certificado como destino turístico inteligente según la normativa UNE 178501. Un objetivo marcado desde 2015 y en el que tuvo un papel relevante el análisis de los datos.

Sobre esto último explicó que significa "contar con la materia prima para generar información valiosa. Lo crucial es poder analizar e interpretar esos datos, hacerlos útiles para que realmente informen y mejoren nuestras decisiones", ha manifestado Pérez, para quien "la experiencia en la agregación, normalización y estructuración de los datos es vital para obtener la información que nos permita diferenciarnos y avanzar".

En cuanto a los asuntos relativos a las sostenibilidad, lanzó algunos apuntes, como la caída del consumo de agua en un 18% en los últimos 25 años a pesar de haber subido considerablemente la población, tanto residente como turística. 

La primera mesa redonda estuvo moderada por el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y participaron la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, y la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Aroa Jilete. Fue momento para repasar la actividad de la ciudad en cuanto al análisis de los datos y su importancia a la hora de tomar decisiones para el destino. 

Con la aplicación de herramientas que permiten este trabajo, han conseguido “detectar necesidades y dar solución”, así como saber “qué ocurre en la ciudad”, “qué dicen los turistas” o “cuántos llegan desde el aeropuerto”. Esto facilita a la entidad mixta que sean más efectivos a la hora de preparar la promoción, impulsar eventos o incluso gestionar los flujos turísticos. Sobre esto último mencionó que se está monitorizando el número de usuarios de las playas para tratar de redirigir a los usuarios.

Al igual que su compañera de mesa, Bilbao ha abogado por “la normalización de los datos” y el uso de “nomenclaturas” comunes para todos los destinos.

Proyecto europeo

El foro contó en la inauguración con el director general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs de la Comisión Europea, Hubert Gambs. A través de un video grabado para la cita explicó que han emprendido un proyecto a nivel europeo para crear un espacio común de datos para el turismo. Así, dijo que es una prioridad con el fin de establecer una interoperabilidad entre los estados miembro, aunque avisó que para llegar a esto aún habrá que esperar un tiempo. 

Natalia Bayona.

Para ello, apela a una participación voluntaria en la que tendrán cabida además de los Estados miembro, autoridades locales y regionales, el sector privado. La finalidad última es crear un mercado único donde se puedan compartir la información libremente, fomentando la innovación.

Líderes en turismo pero no en tecnología

Europa tiene dos grandes potencias turísticas: Francia y España. Ambas lideran el ranking de destinos mundiales. Sin embargo, en tecnología están por detrás del gigante de Estados Unidos. Es por esto que la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Natalia Bayona puso sobre la mesa esta contradicción. En datos, señaló que Europa acoge el 50% del turismo, pero solo el 21% del capital riesgo en tecnología turística. "Tenemos que conectarnos más", dijo.

Del mismo modo, reseñó que el continente “tiene talento” y “alberga startups” que “van a permitir que el turismo sea más sostenible”, también a nivel “social”. Entre otras cuestiones, puso énfasis en una mayor formación de los profesionales turísticos, mencionando que dos tercios de los jóvenes que se dedican a ello cuentan solo con estudios de Secundaria.

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La inauguración también contó con representación del gobierno valenciano a través de la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno. La popular aprovechó para informar que a finales de mes se pondrá en funcionamiento el Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat, una plataforma web que alojará las diferentes herramientas dedicadas al sector que permitirá visualizar informes y cuadros de mando interactivos. Al mismo tiempo reivindicó el papel de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), para impulsar el modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV).

La jornada continuó a lo largo del día con la participación de los siguientes expertos y autoridades: José Marcial Rodríguez, consejero de Turismo del Consell de Mallorca; Eszter Csizmadia, jefe de Investigación Estratégica, Agencia de Turismo de Hungría; Sergio Guerreiro, director Senior de Conocimiento, Gestión e Innovación, Turismo de Portugal; o Jorge Rubio, subdirector adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, entre muchos otros. 

El acto de clausura contó con la intervención de Félix de Paz, subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo. Durante su participación ha querido dejar claro que “se han disipado todas las dudas en cuanto a que en el turismo se están haciendo cosas por la sostenibilidad”. 

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