BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha vuelto a sacar a licitación el servicio de socorrismo para sus piscinas municipales. Se trata del segundo intento después de que en marzo publicaran el mismo anuncio, pero lo tuvieran que retirar tiempo después por una reclamación de una asociación de socorristas, según explicó a este diario la edil de Deportes, Mariló Cebreros. Ahora, con el pliego adaptado al convenio profesional, vuelven a sacar el contrato a licitación pública por un año y el mismo coste para las arcas municipales: 179.020,71 euros, IVA incluido.
El contrato dará servicio a las piscinas ubicadas en el Palau d'Esports l'Illa y en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. El procedimiento se abrió el pasado 28 de julio y el último día para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas termina el 12 de agosto.
Hay que tener en cuenta que la empresa que está encargada ahora del socorrismo en estos espacios es la concesionaria anterior a la que se le terminó el contrato el 30 de octubre de 2021, según denunció en su momento el portavoz de Cs, Juan Balastegui. Desde aquel entonces, el gobierno local ha ido prorrogando el contrato para mantener el servicio sin el que no podrían seguir abriendo al público las instalaciones. Cabe recordar que el Ayuntamiento lo tuvo que externalizar al carecer de medios propios para prestarlo.
Preguntada sobre este asunto, Cebreros confirmó que hasta que se formalice el contrato del nuevo adjudicatario, seguirá la empresa actual porque su "prioridad" es dar continuidad al trabajo de salvamento en las piscinas municipales. Fuentes municipales ya aseguraron en su momento que las prórrogas que se estaban realizando estaban avaladas por los técnicos municipales sin reparos del departamento de Intervención.
Con todo, el pliego señala que para este contrato emplean a un socorrista permanente en el Palau y otros tres en el Guillermo Amor. No es la primera vez que recurren a una empresa externa para estos trabajos, ya en 2019 optaron por esta modalidad después de que fueran los técnicos municipales y los empleados de RA los que se encargaban hasta el momento de las instalaciones.
Pero en esta ocasión aumenta en unos 35.000 euros el precio. Tal y como explican los pliegos, el motivo se debe a que se incrementa el número de días del servicio en el Palau, al tiempo que aumentan el periodo de cierre del Guillermo Amor. Además, señalan que tienen la previsión de realizar varias actividades y servicios fuera de horario "por la programación de diversos campeonatos de natación y la apertura de la piscina a grupos de natación fuera del calendario habitual".