BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm volverá a prorrogar el servicio de socorrismo de las piscinas municipales a la concesionaria actual. Según explica Cs, se trata de la cuarta vez que lo hacen en ocho meses a pesar de que "el último contrato vigente terminaba el 30 de octubre y no daba posibilidad de prórrogas". Asimismo, señalaron que el departamento de Intervención está emitiendo "reiteradas advertencias sobre irregularidades del proceso". El portavoz de la formación naranja, Juan Balastegui, asegura que hay una licitación fantasma y habla de "favoritismos" a la empresa por parte del área de Deportes.
Como ya contara este diario, el pasado 17 de marzo salió a licitación el contrato, pero días después se anuló, según explican fuentes municipales, por las observaciones realizadas por una asociación de empresas de socorrismo.
Desde Cs aseguran que la última prórroga terminó el 15 de marzo, y no fue hasta el 30 de marzo cuando el gobierno aprobó de manera "irregular" una nueva con efecto retroactivo desde el 16 de marzo. El grupo municipal insiste en que en todas estas operaciones el PP no ha hecho caso a los reparos del área económica y se han apoyado en "informes de Contratación emitidos en base a los redactados por el coordinador de Deportes".
Ahora, “dos meses y medio después de anular la licitación fantasma, imaginamos que preparan la cuarta prórroga irregular, dado que no han sacado el servicio a concurso y la tercera prórroga finaliza hoy”, ha incidido el edil.
Al margen de esto, Balastegui ha informado que el Ayuntamiento y la empresa ha firmado un convenio para permitirle el uso de las instalaciones del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm para ofertar cursillos durante los años 2022, 2023 y 2024. El edil ha exigido saber “por qué no quieren sacar a licitación este servicio como dice la ley y por qué dan este trato de favor de forma continuada” y ha concluido diciendo que si no dan explicaciones, nos obligarán a llevar este tema a la justicia”.
Por su parte, fuentes municipales indicaron a este diario que en estos momentos los nuevos pliegos de condiciones están en fiscalización por parte de Intervención. Todo ello después de que los técnicos de las áreas de Deportes y Contratación decidieron paralizar el anterior proceso de licitación, a la vista de las observaciones realizadas durante la fase de presentación de ofertas por parte de una asociación de empresas de socorrismo. "Ante la posibilidad de que el proceso avanzara y la adjudicación fuera recurrida, se optó por poner fin a ese proceso e iniciar otro con nuevos pliegos de condiciones", señalaron.
Con todo, explicaron que "el servicio está plenamente garantizado y su continuidad ha sido informada y avalada por los técnicos municipales de ambas Concejalías. En ningún momento se ha aprobado la continuidad del servicio con reparo del departamento de Intervención".