BENIDORM. El alcalde, Toni Pérez, va a elevar al próximo pleno una moción para solicitar al Consell la “Condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana” para Benidorm, en base al nuevo decreto autonómico aprobado el pasado 10 de enero que desarrolla la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de 2018. Así lo ha anunciado hoy el propio alcalde tras participar en Logroño en la Asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), órgano en el que Benidorm ha obtenido una Vocalía.
Toni Pérez ha recordado que “con la Ley del Turismo de 1998” Benidorm fue reconocida como Municipio Turístico por lo que la ciudad “podía acceder por convocatoria a un fondo de compensación” que aportaba la Generalitat Valenciana. No obstante, esa compensación “quedó en suspenso con la aprobación de la nueva Ley del Turismo”.
Ahora, una vez aprobado el decreto regulador del Estatuto del Municipio Turístico, es “indispensable dar pasos para obtener ese reconocimiento” que permita acceder a financiación autonómica que “palie el esfuerzo económico que como municipio turístico debemos realizar permanentemente, mucho más allá de la propia población empadronada, en la prestación de los servicios de todos los que nos visitan”.
El alcalde ha explicado que con esta solicitud, que deberá remitirse a la Secretaría Autonómica de Turismo, “Benidorm está a la vanguardia y haciendo los deberes”, ya que los municipios que fueron declarados turísticos en la anterior Ley de 1998, disponen de “dos años de plazo” para adaptarse a la nueva normativo y cumplir con sus obligaciones. En este sentido, Benidorm es la primera ciudad que ha anunciado que solicitará la adaptación al nuevo decreto.
Asimismo, se ha mostrado “seguro” de que la moción “tendrá el respaldo unánime de toda la Corporación”.
También ha aclarado que se impulsa esta petición “sin menoscabo de que sigamos exigiendo del Gobierno de España una financiación en la que Benidorm encaje como municipio turístico”, ya que “somos el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo, pero lamentablemente no tenemos en este momento reconocimiento ni a nivel autonómico ni nacional de esa condición de municipio turístico”.
Por último, según recoge la moción que el alcalde llevará a pleno, “el Ayuntamiento de Benidorm y el sector privado local no hemos dudado en alinearnos con este nuevo marco normativa”, a pesar de ser “riguroso respecto a las obligaciones” de los municipios y “laxo respecto de sus derechos”. En cualquier caso, Benidorm respalda la normativa “con la esperanza depositada en la que las necesidades reales de los municipios turísticos de la Comunitat tendrán una respuesta a su financiación, al menos, directamente proporcional a la contribución que realizan al PIB regional, al empleo y al desarrollo social y sostenible de nuestro territorio y sus gentes”.