MADRID. Benidorm se ha consolidado en 2021 como destino ‘film friendly’, puesto que, a pesar de la incertidumbre generada por la pandemia, la ciudad ha captado un centenar de producciones durante el año, según ha informado hoy el alcalde, Toni Pérez, desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en la que la Benidorm Film Office está presente un año más en el pabellón de Fitur Screen.
Toni Pérez ha indicado que “el balance de la actividad audiovisual en Benidorm se cerró en 2021 con 344 días de rodaje efectivo y un impacto económico para la ciudad de 3 millones de euros”; unas cifras “importantes y que confirman que la apuesta de la ciudad por convertirse en plató es un a todas luces positivas”. A este respecto, ha subrayado que “estas producciones constituyen un escaparate para Benidorm, al tiempo que generan pernoctaciones, consumo en establecimientos locales y también empleo, puesto que en parte de estos trabajos audiovisuales participan empresas de la ciudad”.
Pero si el año 2021 ha sido “muy positivo” en lo que a producciones se refiere, el alcalde ha incidido en que “encaramos un inicio de 2022 muy audiovisual, se podría decir que sin precedentes, con el ‘Benidorm Fest’ y todo el impacto mediático que ya está comportando la celebración la próxima semana del evento del que saldrá el representante de España en Eurovisión”. Además de la retransmisión de las tres galas en horario de `prime time’ los días 26, 27 y 29 de enero, Toni Pérez ha adelantado que “Benidorm va a estar muy presente en la programación de RTVE durante toda la semana, puesto que parte de la parrilla de programas de La 1 de TVE y RNE se emitirá la próxima semana desde la ciudad”.
Entre los programas que se trasladan la próxima semana a Benidorm, ‘Corazón, corazón’, ‘España Directo’, los informativos regionales, ‘Tarde lo que tarde’ y ‘Este domingo no es un día cualquiera’ de RNE, y ‘180º’ de Radio 3.
En este punto, el alcalde ha señalado que “estos programas se suman a la reciente emisión de la edición sénior de Master Chef, en que Benidorm fue el escenario de la prueba de exteriores; o a Telepasión, espacio que pudo verse también en La 1 de TVE la pasada Nochebuena”.
La responsable de la Benidorm Film Office, Rosa Llorca, ha explicado que “al igual que ocurrió en 2020, el año pasado la ciudad también ha atraído a series y largometrajes, que han vuelto a utilizar las sugerentes localizaciones del entorno del parque natural de Serra Gelada”. Es el caso de ‘Mañana es hoy’, primer largometraje que produce Amazon Prime en España; la segunda temporada de ‘Paraíso’, del director Fernando González Molina; “Rainbow”, producida por Paco León; ‘El Inmortal’, que se estrenará en Movistar +; o algunas secuencias del primer episodio de ‘Raphaelismo’, la serie documental sobre la vida de Raphael y que ya puede verse en la misma plataforma.
Llorca ha destacado que “la publicidad ha ocupado también un papel muy destacado durante 2021”. Así, “varias localizaciones de Benidorm han servido de escenario para muchas las sesiones de foto y video para campañas nacionales e internacionales de marcas de primer nivel”. Entre ellas, se encuentran la campaña de Lacoste, todavía sin estrenar, con una producción casi cinematográfica, que acaparó toda la atención el pasado mes de octubre; o las campañas de Zara, de ropa interior y moda baño y el anuncio del cuponazo de la ONCE, sin olvidar la de varios modelos de automóviles como Lexus o Renault.
Además, ha agregado la responsable de la Benidorm Film Office, “un año más el interés por mostrar cómo una potencia turística de primer nivel se enfrenta a las consecuencias de este segundo año de pandemia, nos ha llevado a atender a 46 producciones entre informativos y documentales”. Entre los más destacados, a nivel nacional, los programas ‘Crónicas’ e ‘Informe Semanal’; y en el apartado nacional producciones de la BBC, el canal de televisión chino CGTN, o la televisión pública belga.
Por último, los videos musicales han tenido de nuevo “un importante protagonismo, atraídos por las nuevas localizaciones tan visuales como las de la avenida Mediterráneo”, algunos de los cuales se han convertido “en un auténtico fenómeno” como el del cantante Pol Granch, que suma ya más de 4´5 millones de visualizaciones en Youtube.
A nivel profesional, la Benidorm Film Office ha participado en las Primeras Jornadas de Rodajes y Turismo cinematográfico organizadas por Costablanca Film Commission donde además de la ponencia sobre el caso de Benidorm, se participó en la elaboración de un manual. Asimismo, ha sido importantísima la asistencia al primer mercado de localizaciones celebrado en Valladolid, de la mano de nuevo de la Film Commission provincial, realizando con la colaboración de Visit Benidorm, un tour por la ciudad con un grupo de localizadores internacionales de primer nivel.