BENIDORM. Las ayudas municipales concedidas a empresas, comercios, pymes y autónomos para hacer frente a los efectos de la Covid-19 rozan el millón de euros, después de que en los últimos dos días la Junta de Gobierno Local (JGL) haya aprobado las remesas número 17 y 18 por importe de 327.250 euros. La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez, ha explicado que “se trata de las dos remesas más cuantiosas de las aprobadas hasta la fecha y en ellas se han incluido el grueso de los expedientes que quedaban por resolver, cerca de 440”. De ellos, “367 se han resuelto favorablemente, al reunir las empresas o profesionales solicitantes los requisitos recogidos en las bases de esta línea de ayudas”.
Gómez ha indicado que “en los próximos días vamos a aprobar las dos últimas remesas, con los aproximadamente 19 expedientes pendientes, completando así la resolución de todas las solicitudes que se recibieron y que se acercan a las 1.400, de las cuales casi 1.100 se han resuelto favorablemente”.
Las ayudas, ha recordado, oscilan entre los 500 y los 1.000 euros por beneficiario en función de la afección que el decreto de estado de alarma provocó sobre la actividad. Así, quienes se vieron afectados por el cierre de establecimientos perciben una ayuda de 1.000 euros; 750 euros, quienes vieron reducida su facturación en al menos un 40% entre el 14 de marzo y el 19 de abril respecto a la media de los seis meses anteriores o el periodo de alta de la actividad; y 500 euros, los solicitantes que hayan sido beneficiarios a su vez de las ayudas municipales a las familias.
Por su parte, el alcalde, Toni Pérez, ha destacado “el esfuerzo hecho por el personal municipal que ha formado parte de la Comisión Técnica que se ha encargado de analizar la documentación aportada y comprobar el cumplimiento de los requisitos por parte de las cerca de 1.400 empresas y autónomos solicitantes; una labor que ha coincidido en el tiempo con la resolución de otras líneas de ayudas impulsadas por el Ayuntamiento como las lanzadas para apoyar a las familias, al comercio local y al sector del transporte, o las vinculadas al recibo de la basura y al Concurso de Escaparatismo”.
Toni Pérez ha incidido que “asumimos el compromiso de resolver estas dos líneas de ayudas a pymes y autónomos antes de que finalizara el año, con el objetivo de que las familias y el tejido productivo de Benidorm pudiera disponer de estos recursos o al menos de parte de ellos en este 2020”. Asimismo, ha avanzado que “de cara a 2021 vamos a seguir lanzando ayudas y fórmulas que nos permitan seguir apoyando a los hogares, empresas y autónomos que más lo necesitan. De hecho, en el presupuesto del Ayuntamiento hemos reservado 6 millones de euros para este tipo de ayudas”.