BENIDORM. La empresa Inteligencia Turística repetirá su experiencia del Boot Camp Surfea DTI en Benidorm. Serán los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre y versará sobre la Gobernanza Inteligente Sostenible. Para ello, recrearán un entorno de aprendizaje práctico sobre situaciones reales de trabajo cotidiano de un destino turístico inteligente como Benidorm para profesionales del sector implicados en el desarrollo e implantación del DTI. Cabe recordar que la ciudad fue la primera del mundo certificada como Destino Turístico Inteligente con la norma UNE 178501.
Según explicó la concejal de Innovación, Aida García Mayor, el Boot Camp es una nueva forma de ejercer la participación de diferentes actores público privados, académicos, y que conlleva a un ejercicio de creatividad, mesas de trabajo, identificación de retos y una llamada a la acción de un ente gestor DTI. Así, destacó "la importancia del aprendizaje práctico en la capacitación de los técnicos de administraciones que opten a certificarse como DTI, de los ya certificados y de empresas y compañías que colaboran con el proceso", señalando que lo fundamental del mismo es “estar ante situaciones reales” que se producen en el desarrollo de la actividad
Las temáticas elegidas corresponden a materias vinculadas directamente con el Benidorm Show Case, transformados en retos: normalización, espacio de compartición de datos, visibilidad 360 e inteligencia turística, a los que este año se añaden tres retos nuevos: inteligencia artificial, plataforma inteligente de destino nacional y turismo regenerativo.
En este sentido, la actividad está dirigida principalmente a las comisiones interdepartamentales y entes gestores de otros municipios DTI, a profesionales del sector y a estudiantes de Turismo. "Todas las formaciones son prácticas y los conocimientos, fácilmente aplicables a la actividad diaria de los profesionales en sus municipios y comarcas", apostilla el Consistorio.
Además, esto permitirá identificar propuestas y mejoras sobre problemáticas existentes en los municipios DTI "de una forma didáctica innovadora y con involucración de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Benidorm, asociaciones empresariales y comisiones vecinales del destino", según explicó Fernando Molina, responsible de Hub SdTI4H, coorganizador del Boot Camp con la tienda Phygital de Inteligencia Turística.
Estas propuestas se van a poder alinear con actuaciones a realizar en los cinco ejes estratégicos en los que se trabaja en el destino: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. Las sesiones se realizarán de 10 a 14 y de 16 a 20 horas durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, donde se abordarán cada uno de los retos de forma independiente.
El cuadro de formadores contará con profesionales de alto nivel, procedentes de de organizaciones como Normas UNE, Segittur, ICTE, Hosbec, Iurban, Ocity, UPV campus Gandía, Ciclops DTI, Inteligencia Turistica, Deepsense, PRedif, Eviden by ATOS, Fi group.