BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm está ejecutando las mejoras que ofertó la empresa adjudicataria de la renovación del alumbrado de la ciudad. Estas estaban contempladas en la segunda fase del Programa de Eficiencia Energética, cofinanciado con fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). En concreto, la actuación se centra en las calles adyacentes al Paseo de Levante. Se está realizando con un contrato con la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) por 2.527.730,45 euros.
La segunda fase se abordará en las calles de la zona de Levante, en el Rincón de Loix y en la Huerta. La primera ya se dio por finalizada y llegó a la zona centro, Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls. Mientras que la tercera está prevista desde Jaime I hasta la Cala.
En esta segunda fase se actúa sobre 3.512 puntos de luz y 55 centros de mando, lo que ha supuesto renovar el 43,85% de los 7.660 puntos de luz que existen en la zona. Ello permite, al final de la actuación, reducir la potencia instalada de 759,59 kW a 195,01 kW. Supone un ahorro energético “muy importante, superior a veces al 60%", remarcó el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz.
El edil se acercó a la zona para comprobar el grado de ejecución de los trabajos dentro de las visitas que realiza el equipo de gobierno del PP junto a los vecinos en la campaña 'A pie de calle'. Así, tal y como ha relatado el Ayuntamiento a través de un comunicado, le acompañaron los concejales de Participación Ciudadana, Ana Pellicer; de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate; y Limpieza Viaria, Luis Navarro. Por la parte de la ciudadanía has asistido el vicepresidente del Consejo Vecinal, Antonio Zamora, y varios vecinos de la zona, que se han interesado por el desarrollo de la actuación.
Durante el encuentro, Muñoz ha remarcado que además del ahorro energético, también se consigue reducir el importe económico de la factura. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento pagó en 2011 tres millones de euros por este servicio, mientras que en 2022 es de 1,7 millones de euros, a pesar del incremento del precio de la luz. Al mismo tiempo, señaló que para el 2023, el gasto ascenderá a tres millones de euros. Para ello, apuntó que habrá más farolas y puntos de luz, aunque lo atribuyó "al brutal incremento de precios de la energía" y ahondó en que si no se hubieran hecho estas inversiones, se habría pagado alrededor de los siete millones de euros.
Muñoz ha añadido que con el programa del IDAE se ha actuado en total sobre 7.808 luminarias en toda la ciudad, que ha llegado a todos los barrios y que se ha logrado modernizar las instalaciones. “Ahora todas tienen telegestión, lo que permite hacer lecturas, detectar fallos, atender mejor las incidencias o cambiar la intensidad de los puntos de luz si es necesario” ha precisado el edil, que enfatizaba que “sin duda ha sido la mayor inversión en iluminación en la historia de Benidorm”.
Con respecto al Programa de Eficiencia Energética, Francis Muñoz ha afirmado que es “muy ambicioso y hace de Benidorm una ciudad y un destino más sostenible, mientras seguimos la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajando codo a codo con los técnicos municipales para que esta importante vocación política se traduzca en realidades para los benidormenses”. En ese sentido, ha recordado que desde el año 2015 el Ayuntamiento “comenzó a implantar políticas de ahorro y renovación que nos han dado magníficos resultados, como lo demuestra la reducción continua del gasto energético y de luz en estos años pese al brutal incremento del coste”.
El proyecto global de Eficiencia Energética, para el suministro e instalación de luminarias ‘led’ y su regulación y control, supone una inversión de 6.014.578,57 euros. Algo más de dos millones se destinaron a la primera fase, otros 2,5 a la segunda y el resto irán para la tercera. De las tres se encargará la misma empresa.
La inversión se financia al 50% por el Ayuntamiento y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que concedió a Benidorm una subvención para el desarrollo del proyecto de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos. Una vez finalizado el proyecto, se habrá actuado en 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, el 54,44% del alumbrado municipal.