BENIDORM. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de servicios externos para reforzar el trabajo que se realiza en el área de Urbanismo. Para ello, ha sacado a licitación esta semana dos contratos que entre los dos suman alrededor de 120.000 euros anuales para captar técnicos especializados. El plazo para la presentación de ofertas terminará el próximo 14 de noviembre en ambos casos, y tendrán un periodo de ejecución de dos años, prorrogables por otros dos más.
Desde los departamentos de Ingeniería y Urbanismo, apuntan en los informes de necesidades a la carga de trabajo actual en el Consistorio así como en la falta de personal especializado. Esto último es el motivo que manifiesta a este diario la concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles: "Son contratos que siempre se licitan por la gran especialidad" que necesitan.
Como se decía, se trata de dos licitaciones. Por un lado está el contrato de servicio para la asistencia técnica para la realización de memorias e informes de viabilidad y sostenibilidad económica. Y por otro, la asistencia técnica ambiental para la redacción, tramitación y ejecución del planeamiento y las obras públicas municipales.
El primero cuenta con un presupuesto base de 62.920 euros anuales, impuestos incluidos. Según figura en el informe de necesidades de las áreas de Ingeniería y Urbanismo, firmado en enero de 2024, abarca la realización de memorias para los instrumentos de planeamiento, gestión y equidistribución, de expedientes de expropiación y del patrimonio público municipal de suelo.
Así, reseñan que tramitan "diversos expedientes multidisciplinares con relevancia económica, que debido a la carga de trabajo de los asuntos ordinarios son de imposible asunción por la plantilla adscrita a las mismas". En este punto ponen de ejemplo las expropiaciones urbanísticas, cesiones de terrenos, enajenación de Patrimonio Municipal de Suelo, etc. A lo que se añade la redacción de informes y memorias de viabilidad y sostenibilidad económica "que requieren una formación y especialización que ningún funcionario municipal posee en la actualidad". Y concluye que la necesidad de este servicio externo se justifica por las "carencias de medios y de personal".
A modo de ejemplo, nombran directamente algunos de los proyectos, como puede ser la ejecución del acceso norte a la variante, conocido como el 'Vial Discotecas', el Estudio de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica (EATE) del Hub Dotacional en el Salto del Agua, toda la documentación relativa a los Planes de Reforma Interior de los hoteles, Programas de Actuación Aislada (PAA), etc.
En cuanto al segundo contrato de servicios, hace referencia a la asistencia técnica, en este caso, ambiental. En cuanto a su justificación, es prácticamente la misma. Así, explican que en estos departamentos están tramitando expedientes interdisciplinares con relevancia ambiental "que debido a la carga de trabajo de los asuntos ordinarios son de imposible asunción por la plantilla adscrita a las mismas", a la vez que explican que es necesaria una formación y especialización que "ningún funcionario municipal posee en la actualidad, y en esta materia en concreto, por las carencias de medios y de personal del Área de Medio Ambiente".
En este caso, el servicio que sale a licitación cuenta con un presupuesto de 61.288,92 euros, impuestos incluidos, por cada año de ejecución.