X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

con piezas de cristal en el suelo

Benidorm recupera el Castell a su anterior estado: conservará visibles algunos de los hallazgos

5/10/2019 - 

BENIDORM. Las obras en el Castell de Benidorm han dejado atrás ya la búsqueda de restos arqueológicos para iniciar la reconstrucción de la plaza tal y como estaba anteriormente. Pero con un cambio importante: algunas partes de los restos hallados serán visibles para los transeúntes. Según explicaron este viernes sus responsables, serán los más importantes, que muestran los dos momentos constructivos de la fortaleza.

¿Cómo? Serán visibles a través de tramos de suelo y barandillas de cristal, mientras que el resto de la plaza recuperará su fisonomía, presidida por la icónica pérgola central. El Consistorio prevé que las obras finalicen a finales de noviembre.

Así lo trasladó el alcalde, Toni Pérez, durante la visita al Castell, inmerso ya “en la fase de obra en superficie, una vez finalizada la intervención arqueológica que ha sido tutelada permanentemente por los técnicos de la Conselleria de Cultura”. Una visita en la que participaron también los concejales de Patrimonio Histórico y Obras, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, así como miembros de la corporación del PSOE y Ciudadanos.

En concreto, se va a dejar a la vista una porción de la roca madre de la Punta Canfali, tramos del lienzo exterior de la muralla original del siglo XIV en Levante y Poniente, la base de la torre Este, el segundo lienzo defensivo de Poniente del XVI, el brocal del pozo y aljibe con la estructura de abrevadero asociada, y el muro de cierre del castillo hacia tierra. 

El alcalde incidió en que “los restos hallados clarifican la historia que ha vivido el castillo” surgido a partir de la Carta de Poblament 1325 y que podría datar de tres años después” y que “vivió otros dos momentos importantes a mediados del siglo XVI y a partir del XVII”.

Sobre la obra en superficie que ya ha empezado a ejecutarse, Pérez ha confirmado que “mantenemos la balaustrada” construida a finales de los años 20, “reponiéndola en los tramos que se hayan podido ver afectados por la obra, y sustituyéndola con cristal en otros para que podamos observar desde el Castell la evolución de la edificación de la fortificación”. En estos momentos se trabaja ya en levantar la pérgola central, que estará dotada de sistemas de alumbrado que iluminarán toda la plaza, liberando todo el perímetro de la misma de farola.

Por último, el alcalde ha adelantado que las catas realizadas fuera del recinto indican que “puede haber continuidad de otras construcciones” en las plazas aledañas, por lo que se plantearán “nuevas fases de intervención y exploración” ya sea con fondos subvencionados o directamente municipales. 

Noticias relacionadas

next
x