X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solo sería aplicable a canarias y baleares

Los hoteleros de la Comunitat piden beneficiarse de las ayudas por la quiebra de Thomas Cook

4/10/2019 - 

BENIDORM. El Gobierno Central anunció este jueves el paquete de medidas como Plan de Choque para dar respuesta a la quiebra de Thomas Cook en el sector turístico español. Este plan de 13 medidas se llevará a aprobación al Consejo de Ministros de la próxima semana y la mayor parte de las medidas adoptadas solo serán de aplicación para empresas de Canarias y Baleares.

"Este plan de choque ha dejado perplejos a los empresarios hoteleros y turísticos de la Comunidad Valenciana, si tenemos en cuenta que esta comunidad y el área especialmente centrada en Benidorm y Costa Blanca son el segundo mercado de venta de paquetes turísticos en Reino Unido durante el invierno muy por delante de Baleares", afirma la patronal hotelera Hosbec en un comunicado. Según los datos de la pasada temporada de invierno (18-19) la Costa Blanca dobló ampliamente la venta de paquetes turísticos sobre lo realizado por Baleares, por lo que en opinión de la asociación, las medidas anunciadas por el gobierno son "discriminatorias e injustas con el esfuerzo que realizamos", según ha declarado Antonio Mayor, presidente de Hosbec.

Los datos de ventas según el panel elaborado por GFK de la última temporada de invierno, confirman que Benidorm y Costa Blanca son la segunda zona en importancia turística para el mercado británico. Incluso la Costa del Sol supera a Baleares en venta de paquetes:

Además, los empresarios valencianos no creen que se haya actuado con igual criterio sobre situaciones similares ocurridas anteriormente. Cuando en 2017 se produjo la quiebra de Monarch producida hace dos años y que supuso la pérdida para el aeropuerto de Alicante de más de 600.000 asientos y unas pérdidas para el sector hotelero de varios millones de euros que no se recuperaron, no se arbitró ninguna medida, ninguna reducción de tasas aeroportuarias, ninguna acción promocional extraordinaria, ninguna bonificación en las cuotas de la Seguridad Social y todo el trabajo de recuperación de actividad de venta en el Reino Unido se ha realizado "sobre el riñón de los empresarios sin que se haya obtenido ninguna ventaja o apoyo específico", han recordado los empresarios hoteleros.

Por ello, los empresarios valencianos son muy claros: todas las medidas anunciadas por la Ministra deben ser de aplicación a todas las Comunidades Autónomas, todos los aeropuertos y todas las empresas que puedan estar afectadas por esta quiebra o quiebras anteriores, y toda la actuación de refuerzo promocional deberá tener en cuenta que Benidorm y la Costa Blanca son "esenciales para la estrategia en el mercado británico y sobre todo en el mercado de invierno, aspecto que parece ignorar o no conocer con detalle los actuales responsables del turismo en el Gobierno de España".

Noticias relacionadas

next
x