X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se está realizando el proyecto definitivo

Sanidad prevé que las obras de ampliación del hospital Marina Baixa se inicien a finales de 2020

4/10/2019 - 

LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad prevé que las obras de ampliación del hospital Marina Baixa se iniciarán a finales de 2020. Así lo indicaron fuentes de la Generalitat a Alicante Plaza, tras explicar que en estos momentos se está realizando el proyecto definitivo, que incluye el desarrollo del plan funcional asistencial. Un documento que ha sido consensuado con los servicios médicos implicados en la ampliación.

Como se recordará, Sanidad adjudicó a Santatecla Arquitectos la redacción de este proyecto, cuyo contrato se formalizó en junio de este año por  661.371,10 euros, sin IVA. 

El plazo con el que cuenta la empresa valenciana es de seis meses para terminarlo. Después de esto, se tendrá que sacar a licitación, lo que supondrá el inicio de otro periodo de tiempo hasta que se pueda adjudicar e iniciar las obras.

De este modo, tanto vecinos de la comarca como trabajadores del centro tendrán que esperar un año más hasta ver que el nuevo edificio se empieza a levantar. Hay que recordar que además está previsto que la obra se alargue durante dos años y medio. 

Tal y como informó en su momento de adjudicación la Conselleria de Sanidad, el centro tiene una superficie construida de 33.000 m2. Con estos trabajos aumentará su capacidad en unos 15.000 m2 más.

El proyecto contempla una edificación de nueva planta, contigua al centro principal existente, conectada a éste en diversas alturas, que se ubicará en los terrenos cedidos al efecto por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, en una parcela de 21.000 m2. Esta edificación albergará gran parte de los servicios tecno-asistenciales, e incluirá el nuevo servicio de urgencias, que contará con una Unidad de Corta Estancia. Además, habrá una nueva zona de diagnóstico por imagen (con dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional, y mamógrafo).

Por otro lado, se ubicará un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos y espacio para dos quirófanos más de reserva (con UCSI -unidad de cirugía sin ingreso- y URPA -unidad de reanimación post-anestésica). Asimismo, habrá un área obstétrica nueva incluyendo urgencias ginecológicas y zona de dilatación, parto y recuperación, una nueva UCI -unidad de cuidados intensivos- y una nueva central de esterilización.

La intervención incluirá la reordenación del resto de la parcela cedida y parte de la existente para mejorar las zonas de aparcamiento y las circulaciones interiores, habilitando los espacios necesarios que permitan la mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario tanto mediante vehículo privado como transporte público, u otros medios alternativos.

Noticias relacionadas

next
x