X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de manos de pedro duque

Benidorm recibe la Distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018

19/09/2019 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recibía este jueves de manos del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en presencia del president de la Generalitat Ximo Puig, la Distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018. Un evento que ha tenido lugar en el palacio de Congresos de Castellón.

Benidorm merece esta distinción, señala la comunicación oficial “en reconocimiento al planteamiento como ciudad turística que busca soluciones de accesibilidad y cohesión de espacios y que trata de abrirse al entorno natural. Así como por el ambicioso proyecto en marcha del Ciclo Integral del Agua”.

Esta distinción, que se concedió por Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación el pasado 12 de abril implica entrar a formar parte de la Red Española de Ciudades de la Ciencia y la Innovación así como de la Red Innpulso.

En el acto de Castellón han recibido la Distinción, en la categoría de más de cien mil habitantes, las ciudades de Barcelona, Vigo y Castellón; y en la categoría de menos de cien mil habitantes, la localidad coruñesa de Ames y las ciudades de Eibar, Onda, Paterna y Benidorm.

El alcalde, Toni Pérez, ha destacado que la Distinción que “viene a hablar un poco de nosotros, de lo que hemos sido siempre: innovación”. En este sentido, el alcalde señaló que la palabra ‘innovación’ va ahora acompañado del calificativo ‘tecnológica’, pero “innovación también fue que en los años 50 del pasado siglo un pueblo tuviera el primer Plan General de Ordenación de España, cuando no había ni siquiera una ley del Suelo”. 

Y en ese sentido de innovación añadió el acierto de “preservar el 50% de su territorio, dedicándose a generar una ciudad compacta en altura que hoy es el modelo de ciudad más sostenible y eficiente y que mejor es capaz de gestionar los recursos”.

Toni Pérez recogió el premio en la categoría de menores de cien mil habitantes, aprovechando para destacar que “somos una ciudad de sesenta y siete mil habitantes donde todos los días duermen más de ciento cincuenta mil personas, a las que prestamos servicios y en determinados momentos del año multiplicamos nuestra población por seis”.

A este respecto, el alcalde señaló que “la Administración Local es capaz de hacer cosas importantes cuando atiende al mundo Académico; cuando sabe que el futuro y el progreso depende de lo que hagas en tu día a día”.

Recordó que la distinción encaja perfectamente en el espíritu que llevó a Benidorm a ser el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo donde siguiendo los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Organización Mundial del Turismo “la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la gobernanza y, como eje transversal, la investigación, nos permiten sumar un nuevo reconocimiento que nos obliga a ser cada día mejores para seguir siendo la ciudad y el destino que vive de ofrecer felicidad al mundo”.

La distinción, otorgada tras la calificación de un jurado técnico, reconoce a las ciudades líderes que han apoyado inversiones en infraestructuras que han favorecido la sostenibilidad económica y, en consecuencia, han mejorado el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación

Como se informó en su día, la Secretaría de Estado valoró los proyectos realizados o promovidos por el Ayuntamiento desde 2015 enfocados a la promoción de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación; a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fijas y móviles, y a su utilización; a mejorar la economía verde, la eficiencia energética y las energías renovables; promover la innovación asistencial o a modernizar la Administración y sus servicios, como por ejemplo el Ciclo Integral del agua.

 

Noticias relacionadas

next
x