nuevo costes de administraciones supramunicipales

Benidorm prevé una subida de la tasa de basura del 32% para el próximo año

25/09/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm subirá para el 2024 la tasa de basura un 32%. Esto es lo que se prevé en las líneas fundamentales de los presupuestos comunicadas al Ministerio de Hacienda. Una subida que se frenó en 2023 asumiendo el incremento a través de las arcas municipales, pero que el próximo año será inevitable. Así lo reveló el PSOE durante el pleno de este lunes, que la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, no llegó a desmentir y posteriormente fuentes del gobierno local confirmaron a este diario.

La subida de la tasa de basura era una amenaza desde que en 2022 aparecieron dos nuevos factores. Por un lado, el incremento de más de dos millones de euros que tiene que aportar Benidorm al Consorcio Zonal de Residuos. Por otro, el nuevo gravamen del Gobierno de España de 850.000 euros. En total, más de tres millones de euros de sobrecoste que ahora tendrán que adaptar a los contribuyentes que por naturaleza jurídica deben cubrir el coste del servicio.

Como se decía, el primer año la subida la asumió el Ayuntamiento con cargo a su presupuesto y remanente para no repercutirlo a los vecinos, según dijo la concejal de Hacienda, porque todavía coleaban los efectos económicos de la crisis sanitaria, así como la inflación que afecta a productos básicos y los costes energéticos. Sin embargo, "por sostenibilidad económica y financiera no se puede asumir sine die", concluyeron fuentes municipales.

Para el PSOE, esto no ha hecho más que empezar. Precisamente, el asunto salía a debate en el pleno cuando se aprobaba la Ordenanza Fiscal número 9, reguladora de la tasa por participación en procesos selectivos, así como la modificación de la Ordenanza Fiscal número 8 reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, para adaptar ambos precios al coste real de estos servicios. Es decir, pasaría de unos 9 euros de gastos en la actualidad, a una horquilla cuyo máximo está en los 105 euros.

Electoralista

El edil socialista encargado de Hacienda, Antonio Charco, ha alertado de que en la proyección de presupuestos para 2024 remitidos a Hacienda también queda reflejado una subida del 128% de los gastos financieros debido "al nivel de endeudamiento tan alto" que se ha producido con este equipo de Gobierno del PP, o la “caída estrepitosa” del gasto en inversiones reales que baja de los 61 a los 5 millones de euros el próximo ejercicio.

Para Charco, “no es casual” que pasadas las elecciones el Gobierno del PP apruebe nuevos préstamos aumentado el endeudamiento, suba tasas y recorte en servicios como con "el transporte de los equipos de deportivos, la limpieza extraordinaria de los colegios o reducir el bono-consumo a una sola edición este año". “Están siguiendo una hoja de ruta muy clara: recortes y subida de impuestos. Estamos ante un claro ejemplo de fraude en los compromisos electorales con un flagrante engaño a la ciudadanía”, ha remarcado.

Noticias relacionadas