BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm permitirá que 22 obras continúen durante los meses de verano. Así, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ya ha firmado el decreto por el que se autorizan estas actuaciones, que en teoría deberían de parar por normativa municipal en los meses de julio y agosto para el descanso de los vecinos. De este modo, el edil señaló que aconsejados por los técnicos municipales, habían decidido continuar con los trabajos influenciados por diferentes asuntos.
Para ello, González de Zárate mencionó que "apremia la finalización" de algunos de ellos, al tiempo que consideran que la ciudad aún no ha recuperado todo el turismo que solía tener y urgía seguir ahora para terminarlas antes de que volviera también el mercado británico, que se espera que puede retornar como muy pronto en agosto.
“Benidorm aún no está al cien por cien y es mejor no paralizar actuaciones dos meses ahora para tener la ciudad lista para 2022”, dijo el regidor. De este modo indicó que con las perspectivas actuales “el invierno será mejor este año y estas obras en septiembre y octubre entrañarían más dificultad”, confiando en las posibilidades del regreso de los turistas británicos. En referencia a ello, recordó que uno de los trabajos se están realizando en la zona del Rincón de Loix, que alberga los alojamientos con mayor ocupación de británicos sin pandemia. En este sentido, el concejal alabó el "esfuerzo" de los hoteles en sus reformas y por ello, considera que las obras públicas tienen que seguir para su finalización.
Otra de las zonas más concurridas está en el Casco Antiguo, para lo que González de Zárate señaló que desarrollan "las calles en plataforma única, soterrando conducciones, y en poco más de una semana podrán finalizar". Aún así, recordó que “hay una ordenanza en vigor que están para cumplirla, por lo que estudiaremos en cada caso las posibles quejas que se presenten buscando la mejor solución”. El objetivo es, concluyó, “acabar cuanto antes las actuaciones en Ponent, Armada Española, rotondas, cruces, tercer carril de Europa y Salt de l’Aigua”, entroncando con la segunda parte de la operación que contempla un planning de asfaltado de viales entre el 28 de junio y el 12 de julio.
Según especificó el concejal, han establecido un calendario teniendo en cuenta diferentes asuntos para hacer lo más práctico posible el desarrollo de estas actuaciones. No obstante, puede adelantarse si las circunstancias lo permiten. Así, detalló que está programada la mejora de los recintos escolares del Salt de l’Aigua con el asfaltado de los viales, “ahora que no hay escolares”.
Del 4 al 8 de julio asfaltado está previsto el tercer carril de Avenida de Europa “y acabar el vial de salida” junto a la rotonda de Severo Ochoa-Otto de Habsburgo, “que se realizará en horario nocturno para molestar lo mínimo”, finalizando el 12 de julio el área de Kennedy y París con Estocolmo “que son obras clave para nosotros”, pues, precisó, “ganaremos en movilidad y mejora del tráfico en toda la ciudad”.
Pero estas obras públicas no son las únicas que se permitirán. Tal y como figura en el decreto al que ha tenido acceso Alicante Plaza, también incluyen las obras de la promotora TM para la UA1 del Suelo Urbano Poniente, del PP2/1 de Benidorm y de la calle Colombia. Además, hay una actuación importante como el rebaje de andenes para tren dual de la red TRAM d’Alacant. Otra de las que entran en esta suerte de permiso está la reurbanización Avda. Mediterráneo (Fase I), actuaciones de peatonalización y renovación de Infraestructuras de Agua Potable y Saneamiento en la Avda. de Roma y Severo Ochoa. desde la calle Zamora a la calle Toledo, y de las calles Mallorca, Jaén, Almería y Atocha.
Entran también la reparación de aceras y vías públicas 2020 junto al contrato de mantenimiento de la señalización en el Término Municipal de Benidorm, la mejora de la seguridad vial y accesibilidad 2020 así como actuaciones y obras de empresas distribuidoras de servicios públicos (energía eléctrica, gas natural, fibra óptica, Internet, etc.), obras de Concesionarias Municipales, obras de mantenimiento municipales en edificios y viales, las obras de mejoras en los colegios y la órdenes de ejecución municipales y las obras por urgencia.
Además, se han incluido las obras del Proyecto Refuerzo y Consolidación Estructural del Hotel Selomar, que llevan pendientes los últimos tres años y acaba de conseguir todas las autorizaciones supramunicipales que tenían paralizada su renovación para que finalmente puedan abrir sus puertas.