Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el psoe desconfía de un contrato anunciado en una web

Benidorm perfila su protocolo para la reapertura de playas: espera que esté "pronto"

6/06/2020 - 

BENIDORM. Este viernes saltaron las alarmas cuando el PSOE de Benidorm denunciaba que una empresa de seguridad había colgado una oferta de trabajo para el control de las playas de la ciudad. Nada menos que 50 puestos para una mercantil que en principio, no tiene vinculación con el Ayuntamiento, aunque sí que ha llevado tareas de vigilancia en eventos celebrados en la ciudad tiempo atrás.

Los socialistas lanzaron además sus sospechas sobre el procedimiento para elaborar el protocolo que permita garantizar la seguridad en las playas, principal atractivo turístico de Benidorm. Lo cierto es que el Ayuntamiento aún no ha anunciado las medidas que se tomarán en Benidorm, y está dando pie a las suspicacias de la oposición, que comparan el destino a otros que ya tienen incluso sus arenales abiertos al público.

La concejal de Playas, Mónica Gómez, reseñó a este diario la complicación que tiene un proyecto de estas características. En un principio el uso de estos espacios estaba previsto para la Fase 3, por lo que trabajaban para llegar a tiempo para presentar el plan de apertura el 21 de junio. Además, hace una semana que la Generalitat les informó que tenían que tener un Plan de Contingencias y Emergencias, pero no se han llegado a publicar aún, y por lo tanto, no pueden actuar en este sentido. Asimismo, recuerda que fue el pasado 24 de mayo cuando Turisme adaptó las normas nacionales a las playas de la Comunitat.

Toda una serie de documentos con los que tienen que ir trabajando y adaptando a las características de Benidorm. En ello –dice Gómez– están participando todas las concejalías que se ven afectadas por estas decisiones, así como las concesionarias y la Fundación Visit Benidorm. Algo que puso en duda el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, quien insistía en que los técnicos municipales no se estaban encargando de este protocolo.

Con respecto a la contratación de 50 personas para el control de acceso, Gómez aseguró que el Ayuntamiento no tenía nada que ver con este anuncio publicado por una empresa particular en un portal de empleo. Tanto es así que no confirmó ni si llegarían a necesitar este servicio. Poco se sabe del protocolo, que Gomez espera que esté listo "pronto", al tiempo que indicó que están a la espera de los informes técnicos últimos.

Cierre al mediodía

Hace una semana que el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, informaba en rueda de prensa de las medidas que aplicarán para la reapertura. Habrá horario de mañana y de tarde, motivo por el cual está claro que eventos como la noche de San Juan no se podrán celebrar. Y se controlará el acceso a las playas, sin decir cómo, pero que servirá para que el aforo habitual de todos los veranos baje en más del 50%.

Y como todo lo que tiene que ver con Benidorm, tiene su repercusión en los medios británicos, quienes tomaron el cierre al mediodía con recelo.

Por lo que respecta a la concesionaria de hamacas, que se podría ver perjudicada por la reducción de tumbonas para asegurar el distanciamiento de dos metros entre clientes, Gómez no quiso adelantar nada en este sentido, ni si llegará a repercutir en el contrato. Así, señaló que se estaban teniendo reuniones con la empresa para ver cuál es la mejor forma para repartir el mobiliario. Hay que tener en cuenta que Costas es la que autoriza el porcentaje de arenal que puede ser ocupado para usos privados.

Gómez junto a Puig en una imagen de archivo.

12 controladores desde Generalitat

Aún sin conocer si habrá controladores o no en las playas de Benidorm, la Generalitat está elaborando una propuesta para contratar a 1.000 personas que realicen estas tareas en las playas de la Comunitat. Para ello, ha distribuido el número que le tocaría a cada municipio costero, siendo Benidorm una de las ciudades con menos personal previsto por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVRSE).

De este modo, a pesar de ser la más conocida para el turista y susceptible de ser visitada este verano, Benidorm tiene previsto 12 controladores, como Alboraya, La Pobla de Farnals y Xilxes. Una cifra ampliamente superada por Cullera (66), València (54), Orihuela (44), Sueca (42), la Vila Joiosa (36), Moncofa (36), Oliva (36), Pilar de la Horadada (36) y otros 20 municipios más. Una comparación que no ha gustado al gobierno local y que tratarán de aumentar en próximas reuniones con la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x