Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

podrá albergar entre 15 y 20 hoteles

El 20% de las construcciones en Ensanche Levante serán residenciales: 782 viviendas, el resto, turismo

6/06/2020 - 

BENIDORM. La Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) de Ensanche Levante, formado por la mayoría de propietarios de estos terrenos de Benidorm, han adelantado el porcentaje de suelo que derivarán para cada uso. Como ya explicara este diario en su momento, se le dará un carácter principalmente turístico a la zona. Ahora, con esta nueva píldora de información, detallan que el 20% de las parcelas en las que se puede edificar, será para residenciales. El resto, tendrá uso turístico: un 40% será para viviendas turísticas y otro 40% para hoteles. 

Esto supone que más de dos tercios del terreno para edificaciones será destinada a la actividad turística. Así lo han configurado en la Versión Preliminar del Plan Parcial y sus estudios complementarios, que dicen, en breve se iniciará el proceso de información y participación pública.

Como consecuencia, se prevé que haya 782 nuevas viviendas, lo que calculan que podría suponer unos 1.955 habitantes más para Benidorm, en el caso de que fueran habitadas por personas que no viven en la ciudad. Se desecha así la idea de levantar 23 torres de hasta 29 alturas que se proyectó en su momento cuando se llamaba 'Armanello' y era esencialmente residencial. Por otro lado, prevén que haya entre 15 y 20 establecimientos hoteleros.

La AIU defiende que la propuesta de ordenación que se expone es "una decidida apuesta por el modelo urbanístico ‘made in Benidorm’". De los 575.000 metros cuadrados del sector, poco más de 200.000 metros serán para uso lucrativo, en los que como se decía el uso turístico hotelero y residencial lo protagonizará. Todo ello complementado por una red de zonas verdes y espacios peatonales y un gran parque urbano y dotacional sobre el que pivota la ordenación del sector.

Así, los otros 102.481 metros se destinan a equipamientos públicos, 77.314 metros a zonas verdes, 5.780 corresponden a una vía pecuaria que se integra en la ordenación, y hasta 185.174 a comunicaciones y red viaria, de los que gran parte son elementos peatonales.

Con la normativa local en la mano, la edificación total superará por poco el 10% total del suelo (60.000 metros cuadrados), ya que cada construcción solo puede ocupar el 30% de la parcela: es obligatorio que al menos el 50% de la misma tenga la consideración de suelo permeable. 

"La estrategia de usos terciarios –dice la AIU en un comunicado– consiste en emular el carácter comercial de las calles de la zona de Levante de Benidorm, disponiendo por tanto unos ejes comerciales en los que es obligado vincular la edificación a la implantación de locales comerciales y asimilados, para así garantizar el modelo de ciudad compacta y compleja característico del municipio".

Además, explican que el plan adoptado tiene un modelo "teórico que considera que toda edificabilidad se destinará a uso residencial predominante". Según explican, esto les está permitiendo ganar más espacio para dotaciones públicas, que si introdujeran "un coeficiente mayor de usos terciarios hoteleros". "De este modo, se obtiene una sobredotación de equipamientos y zonas verdes", que afirman que permitirá a los barrios colidantes beneficiarse de ello "aumentando así su calidad de vida".

Noticias relacionadas

next
x