BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya han completado la auditoría de seguimiento del Sistema Integral de Gestión Destino Turístico Inteligente. Según ha anunciado el Consistorio, durante los días 28 y 29 de abril se produjeron las reuniones y visitas por parte de la empresa SGSG, encargada en verificar el proceso. En estos encuentros han estado acompañados en todo momento por los responsables de Inteligencia Turística, que coordina todo el proceso de normalización para la administración local.
Hay que recordar que fue la primera en obtener su reconocimiento como Destino Turístico Inteligente basado en la norma UNE 178501. Ahora, certifica su continuidad en un año marcado por la pandemia en la que se han tenido que tomar decisiones importantes para un municipio que depende casi en exclusiva de esta industria tan afectada por la crisis sanitaria.
Así, el Ayuntamiento afirma que desde la auditora "se ha destacado tanto el esfuerzo realizado durante la pandemia por el Ente Gestor DTI para mejorar el sistema, como el avance contrastado en los cinco ejes DTI, destacándose que en el eje de Gobernanza se ha incorporado como novedad la transformación digital, el teletrabajo y la incorporación de una Smart Office híbrida, física y virtual". Este departamento ha servido para la ayuda de la gestión del destino Benidorm a través de una herramienta específica de software, Ciclops DTI, que permite constatar el avance de los planes estratégicos de cada una de las áreas y su incidencia sobre los ejes de sostenibilidad, innovación, accesibilidad universal y tecnología.
Como ha venido contando Alicante Plaza, el Ayuntamiento ha tenido que redefinir su Plan Director a consecuencia de la pandemia y todas las actuaciones que se han derivado. Para ello, pusieron en marcha una hoja de ruta que se ha incorporado a este documento inicial, consolidándose en el llamado Plan Director DTI+Seguro.
Según explica el Consistorio, la auditoria pone de relevancia las acciones enmarcadas en la sostenibilidad socioeconómica aplicadas por el Ayuntamiento desde el comienzo de la crisis sanitaria. Además, destaca la oportunidad para la ciudad después de que se les seleccionara su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que incluye nueve proyectos que, afirma el gobierno local, "generarán nuevas infraestructuras y avances en temas de seguridad para las empresas del sector en la alineación del SICTED al DTI, entre otras".
En los últimos años Benidorm ha ido sustentando algunas de sus actuaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Entre otros asuntos, ha elaborado un Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático, que ha sido "valorado positivamente" por la auditora.
Otro de los aspectos destacados según el Consistorio está en la creación de la Smart Destination Living Lab, gracias a la cual se han conseguido acuerdos con universidades y organizaciones públicas y privadas para atraer tecnologías, nómadas digitales y espacios para constituir un CoLab para el sistema DTI y que pondrá en breve en marcha el proyecto de Red.es. Toca por tanto una de las vías de atracción de turismo que está experimentando la ciudad, con la llamada hacia las personas con trabajo que les permite vivir en cualquier parte del mundo.
En este sentido, una de las entidades que está potenciando la llegada de nómadas digitales es la Fundación Visit Benidorm. El mencionado análisis de Benidorm como DTI también destaca la labor de esta última, considerando sus actuaciones de "muy acertadas".
En las próximas semanas, desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que es la entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para el sector, el Ayuntamiento espera la valoración positiva de esta auditoría que "confirmará el avance en los indicadores y logros del DTI certificado que es Benidorm".